sábado, 23 de marzo de 2013

Gaturro sonrie


sociedad

Ya está en el Paseo de la Historieta

Gaturro llegó al Paseo de la Historieta, en Monserrat, y todos quieren una foto con él. Realizada por los artistas Brian Bruhn y Raúl Piccolotto, la escultura que homenajea al divertido gatito y a su creador Nik, está ubicada en Av. Belgrano y Azopardo y puede ser visitada de forma libre y gratuita por el público.

Gaturro es un personaje creado por Nik en 1993 en las páginas del diario La Nación que con los años supo ganarse un lugar destacado entre las tiras de historieta del país. Ahora forma parte del Paseo de la Historieta, en donde se rinde homenaje a los personajes más populares y a sus creadores.

Desde su inauguración, el 20 de julio de 2012, el Paseo de la Historieta fue incorporando nuevas esculturas para el disfrute de los vecinos. El recorrido comienza con la escultura de Mafalda, la cual se encuentra emplazada desde 2009 en Defensa y Chile, en la cuadra que Quino imaginó para su historieta. El éxito entre vecinos y turistas fue inmediato. Desde entonces, se inauguraron las esculturas de Isidoro Cañones (Balcarce y Chile), Larguirucho (Balcarce y México), Matías (Balcarce entre México y Venezuela), Clemente (Balcarce entre Venezuela y Av. Belgrano) y La Jirafa de Mordillo (en el Museo del Humor).

Esta iniciativa tiene como objetivo unir generaciones a través de las populares creaciones de los grandes humoristas gráficos argentinos. Forma parte de la unidad de proyectos especiales Construcción Ciudadana y Cambio Cultural, dependiente de Jefatura de Gabinete de Ministros. El Paseo fue concebido en conjunto con la creación del Museo del Humor (MUHU) dependiente del Ministerio de Cultura de la Ciudad, cuyo Consejo Asesor, integrado por Joaquín Salvador Lavado (Quino), Carlos Garaycochea, Guillermo Mordillo, Manuel García Ferré, Hermenegildo H. Sabat, y el director del Museo del Humor Hugo Maradei, colaboró y avaló la selección de cada uno de los personajes que componen el Paseo.