jueves, 7 de marzo de 2013

Matanza ilegal de elefantes


internacional

El número de elefantes asesinados en África Central debido al tráfico ilegal de marfil se duplicó en la última década, advirtió un estudio presentado hoy en la reunión de la Convención sobre Comercio Internacional de Fauna y Flora (CITES), que se celebra en Bangkok.

La caza furtiva y las amenazas contra su hábitat natural, como la deforestación, son las principales razones de la reducción de la población de elefantes en esa región africana, donde viven unos 100.000 ejemplares. Según la CITES, en 2011 unos 17.000 elefantes fueron cazados ilegalmente para robarles el marfil; y, en principio, los datos muestran que para 2012 la situación no habría mejorado, e incluso esas cifras podrían ser mayores.

La publicación recomendó acciones concretas, que incluyen el mejoramiento de la aplicación de la ley a través de toda la cadena comercial del marfil y de las leyes nacionales. También subrayó que se necesita con urgencia capacitar a los oficiales en técnicas de rastreo y uso de redes de inteligencia, tales como análisis forenses.