viernes, 7 de junio de 2013

Alpi presenta la Unidad Especial para el Tratamiento de Rehabilitación de Manos


sociedad

La asociación civil sin fines de lucro que se dedica a la rehabilitación neuromotora, presenta la Unidad Especial de Tratamiento de Manos. El área se encuentra liderada por la Lic. Cristina Alegri, Primer Presidente del Capítulo Argentino de Terapistas de Mano y Fundadora del Capítulo Argentino de Rehabilitadores de Mano de la Asociación Argentina de Cirugía de la Mano, además de kinesiólogos, terapistas ocupacionales y especialistas de mano que utilizan diferentes técnicas para atender en cada caso particular a la persona afectada.

Los pacientes ingresan en su mayoría como resultado de accidentes laborales, con edades que rondan los 20 y 60 años. Las patologías usualmente tratadas son fracturas, lesiones de nervios, tendones, trauma grave, artritis, artrosis y tendinitis. A través de un software especial, el sistema Eval, se obtiene un informe que otorga un escenario concreto y permite planificar un diagnóstico y tratamiento específico e individual. Este sistema permite medir sensibilidad, movimiento, fuerza, hinchazón y análisis muscular.

En ALPI, los especialistas utilizan diferentes técnicas: drenaje linfático, taping, férulas, reeducación, fortalecimiento, ejercicios de velocidad, destreza, reeducación propioceptiva y sensitiva, entre otros. Las sesiones pueden durar 30 minutos, hasta dos horas y la asistencia puede ser diaria o semanal. Para dar el alta, el indicador es el techo de recuperación del paciente, aunque ninguno pasa el año de tratamiento.