jueves, 6 de junio de 2013

Crearán un instituto binacional de nanotecnología junto a China


política

Junto a autoridades de la cartera de Ciencia, de la Cancillería y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), Barañao encabeza en Beijing, China, la misión que comenzó el lunes pasado y se extenderá hasta el viernes para promover productos tecnológicos nacionales de alto valor agregado e incrementar el intercambio comercial en un marco de transferencia de conocimiento y tecnología entre los sectores científico y productivo de ambas naciones.

De las actividades llevadas a cabo por la comitiva, se destacan la propuesta para que China integre el instituto de nanotecnología que se creará en el Polo Científico Tecnológico, actividades en el Centro Argentino – Chino en Ciencias y Tecnología de Agroalimentos y acuerdos de cooperación entre empresas de base tecnológica de ambos países. “Se trata de una de las misiones más positivas que hemos tenido, hay iniciativas muy atractivas como la de que Argentina provea árboles con flores para la ciudad de Pekín que tiene, más allá de lo económico, un valor simbólico muy importante”, explicó Barañao.

Las actividades comenzaron el lunes con la visita del ministro al Instituto de Agroalimentos, Ciencia y Tecnología de la Academia China de Ciencias Agrícolas, donde descubrieron una placa del Centro Argentino-Chino en Ciencia y Tecnología de los Agroalimentos, que funciona desde septiembre de 2008 e incuba seis proyectos: tres sobre procesamiento de carnes y seguridad alimentaria y tres sobre procesamiento de proteínas vegetales. Luego visitó la Comisión Municipal de Ciencia y Tecnología de Beijing, donde suscribió un acuerdo de internacionalización de empresas entre esa institución y la cartera de Ciencia.

El documento compromete a las partes a colaborar de manera activa en el intercambio de conocimientos a través de la creación del centro Argentino Pekinés de Transferencia Tecnológica. Además prevé la cooperación en la organización de eventos, reuniones y congresos donde participarán empresarios chinos y argentinos con vistas fomentar asociaciones que promuevan el intercambio de tecnología e innovación para el desarrollo de productos conjuntos.