jueves, 6 de junio de 2013

Eudeba presenta "Amo, luego existo" del español Manuel Cruz


medios

Este jueves a las 18:00 en el C.C. Ricardo Rojas - Corrientes 2038 Eudeba presenta "Amo, luego existo" del español Manuel Cruz. Este título, que se acaba de editar por primera vez en Argentina fue ganador del Premio Espasa en España. Acerca de "Amo, luego existo".

¿Es el amor una cuestión filosófica?, se pregunta el autor y a continuación se responde: por supuesto que lo es, además de muchas otras cosas. Es más, el amor está ligado etimológicamente a la filosofía. En esta obra se invita al lector a reflexionar sobre el amor desde dos perspectivas: una histórica, al rememorar las vidas de algunos filósofos –clásicos y contemporáneos– y contar sus peripecias con el amor; y, otra, desde la actualidad, al repensar las viejas ideas que se desprenden de tales historias amorosas y constatar su vigencia en una sociedad moderna en la que también las formas del amor han evolucionado aunque su esencia no cambie.

Platón, San Agustín, Pedro Abelardo y Eloísa, Spinoza, Nietzsche y Lou von Salomé, Sartre y Simone de Beauvoir, así como Heidegger y su discípula Hannah Arendt, y Foucault son los protagonistas que transitan por estas páginas. Cruz evoca sus vidas centrándose en el análisis de sus pasiones amorosas y en las reflexiones que los protagonistas desarrollaron sobre el amor: para Platón el eros constituía una fuente de energía pasional y de entendimiento, que permite arribar a otro nivel de realidad; San Agustín concebía el amor (ágape) como un don encaminado hacia el bien del otro; Nietzsche pensó en el amor como un imposible vital y conceptual; Spinoza lo consideraba una satisfacción de necesidades y, finalmente, Arendt definió el amor como apasionada fusión sin mediaciones.

El autor indica que las formas en que se ha pensado y sentido el amor han sido condicionadas socioculturalmente y advierte que, en el presente contexto socioeconómico, el amor resulta disfuncional, no tiene lugar, e incluso es repelido en algunos ámbitos. A pesar de esto, el ser humano sigue necesitando amar y ser amado para aliviar la soledad a la que está condenado. Posiblemente esta paradoja se pueda superar reinventando el amor o acaso –remata Cruz– reinventando el mundo.

Manuel Cruz es catedrático de Filosofía Contemporánea en la Universidad de Barcelona y director de la revista Barcelona Metrópolis. Es autor, entre otros libros, de Narratividad, la nueva síntesis (1986), Filosofía de la historia (1991), ¿A quién pertenece lo ocurrido? (1995), Hacerse cargo (1999), Cuando la realidad rompe a hablar (2001) y Filosofía contemporánea (2002).