lunes, 17 de junio de 2013

Prevención de accidentes por inhalación de monóxido de carbono


sociedad

El Ente Nacional Regulador del Gas informa que hoy a las 9.30, realizará una Jornada de Prevención de Accidentes por Inhalación de Monóxido de Carbono, Seguridad en Artefactos y Uso Responsable del Gas, en el Centro Municipal de Estudios de José C. Paz, en esa ciudad bonaerense. La actividad, organizada por el Enargas, la empresa Gas Natural Fenosa y el municipio de José C. Paz, tiene por objetivo informar a los usuarios, representantes de las organizaciones sociales y fuerzas vivas, sobre las medidas de prevención que se pueden tomar para evitar accidentes por inhalación de monóxido de carbono, que serán ilustradas con la proyección de cortos audiovisuales, exhibición de fotografías y gráficos demostrativos.

El intendente municipal, Carlos Urquiaga, y el presidente de Gas Natural Fenosa, Horacio Cristiani, darán las palabras de bienvenida y presentarán a los disertantes: Enrique Bezzo, jefe del Area de Utilización del Gas del Enargas; Carlos Alfaro, director de la Asociación de Distribuidores de Gas de la República Argentina (Adigas), y la médica toxicóloga Mercedes Barlottti. Tras una serie de preguntas y respuestas se ofrecerán las conclusiones, y finalmente cerrará la jornada el secretario de Salud de la Municipalidad de José C. Paz, Omar Vidable.

El Enargas recuerda que el monóxido de carbono es un gas altamente venenoso para las personas y los animales, que se mezcla totalmente con el aire y resulta difícil de reconocer, al no tener color, olor y sabor, y tampoco irrita los ojos y la nariz. Muchas personas mueren cada año como consecuencia de esta situación. La mayoría de estos casos están relacionados con el uso de braseros o de artefactos a gas instalados en forma incorrecta o deficiente, o ubicados en ambientes carentes de la ventilación adecuada.

Las intoxicaciones y muertes por inhalación de monóxido de carbono pueden evitarse. La prevención reduce los riesgos de accidentes al informar sobre el correcto uso de los artefactos de gas y advertir sobre los posibles riesgos de una utilización inadecuada.