lunes, 17 de junio de 2013

Tecnología y Terapia: una buena conexión


tendnecias

Vivimos en un mundo tecnológico en el que nuevas herramientas pueden estar también al servicio de la rehabilitación. La X-box Kinect es un consola de video que requiere que las personas se mantengan activas tanto mental como físicamente y en constante movimiento.

La Lic. Teresa Boehm, terapista recreacional de INECO explica cómo utilizan la XboX en pacientes con problemas cognitivos, conductuales y motores: “Buscamos brindarle al paciente oportunidades para rehabilitar y entrenar sus funciones cognitivas, desarrollar su expresión emocional y su interacción social. La Xbox estimula y ejercita la atención y la memoria , además los pacientes deben seguir instrucciones, secuencias, resolver problemas, controlar impulsos, entrenando así las funciones ejecutivas."

Esta actividad, que se enmarca dentro un tratamiento transdisciplinario, se realiza generalmente en grupo porque ayuda a fomentar una mayor conciencia de las actividades de recreación y ocio, promueve la comunicación entre los participantes con el fin de proporcionar interacciones positivas con compañeros, terapeutas y familiares. “La experiencia Xbox promueve una transición entre la simulación de los videojuegos y las actividades físicas reales, es un nexo entre terapia y la vida real”, sintetiza Boehm.

Los resultados son muy positivos: los pacientes se benefician a través de la estimulación física, mental y el intercambio social, lo que les otorga mayor control, mejora la conciencia de sí mismo, la autoestima e incrementa la motivación de participar activamente en sus programas de tratamiento y terapias.

Nuevas tecnologías y rehabilitación: la experiencia XBOX Taller especial abierto a la Comunidad Miércoles 19 de junio 18:00 - Auditorio INECO - Pacheco de Melo 1854 Destinado a: pacientes con antecedentes de lesiones cerebrales, familiares, amigos y cualquier persona interesada en conocer cómo se aplican estas nuevas herramientas tecnológicas en la rehabilitación cognitiva, conductual y motora.

La actividad es sin cargo y con cupos limitados por lo que requiere inscripción previa llamando al 4812-0010, por mail a info@ineco.org.ar. Es fundamental presentarse 10 minutos antes con DNI o identificación en mano. Una vez comenzada la actividad no se permitirá el ingreso al Auditorio.