miércoles, 12 de junio de 2013

Si al Bachillerato Pedagógico


opinion

La propuesta de la Nueva Escuela Secundaria (NES) para la Ciudad de Buenos Aires, no incluye la Orientación Pedagógica siendo esta, en general, una oferta educativa, elegida tradicionalmente por estudiantes que tienen la intención de continuar alguna de las carreras de Formación Docente.

La Orientación Pedagógica ha mantenido, a través de los años, la característica de ir acercando a los alumnos y alumnas a la problemática docente poniendo a su alcance contenidos curriculares específicos, a fin de orientarlos en su elección. Es indudable que, hoy, se vuelve imprescindible la actualización de esos contenidos a la luz de los criterios pedagógicos que van surgiendo como resultado de investigaciones, prácticas e innovaciones tecnológicas que dan cuenta de las nuevas realidades sociales.

En este sentido, consideramos que la NES debería incluir en sus orientaciones, la pedagógica, a fin de continuar ofreciendo esta propuesta educativa que funciona como base para todas las carreras de Formación Docente. Las Escuela Normales han mantenido a través del tiempo y, más allá de las gestiones, su estructura de “Unidad Académica”que, no solo perdura por tradición y fuerte definición histórica, sino también por su funcionalidad ya que los distintos niveles se retroalimentan en la misma institución.

En las Jornadas que se vienen realizando en las instituciones hay un reclamo puntual de los actores educativos: LA ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA DEBE SER UNA OPCIÓN MAS DE LOS BACHILLERATOS.

Por María Elena Naddeo
Legisladora porteña, docente.