lunes, 18 de noviembre de 2013

Día mundial de la EPOC: 8 de cada 10 personas que la padecen no lo saben


sociedad

Para generar mayor conciencia en la comunidad nacional y con motivo del Día Mundial de la EPOC, este miércoles la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria realizará jornadas de prevención en todo el país.

La EPOC, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica se caracteriza por producir dificultad a la salida del aire de los pulmones y por afectar seriamente la calidad de vida de quienes la sufren siendo fundamentalmente, en nuestro país, consecuencia de la adicción al tabaco. Estimamos que en Argentina hay 1.4 millones de personas con EPOC y 8 de cada 10 no saben que la padecen.

Acompañando las diversas acciones que se llevarán a cabo a nivel global por el Día Mundial de la EPOC, la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR), ha diseñado un plan de actividades que se desarrollarán en distintos puntos del país para brindar a todos aquellos que posean la enfermedad o que puedan tener dudas sobre la posibilidad de tenerla, un espacio donde realizar el diagnostico y despejar sus dudas.

Se realizarán espirometrías y se entregará de material educativo a quienes lo soliciten, en algunos lugares también se harán mediciones de monóxido de carbono en el aire de los pulmones.

Como parte de un esfuerzo para ver cuán frecuente es la enfermad en Argentina y mejorar la salud respiratoria de la población, en 2014 la AAMR dará inicio a EPOC.AR un estudio inédito en nuestro país evaluando, en alianza con el Estado (MSN, INER), a adultos mayores de 40 años en ciudades seleccionadas del país (CABA, Provincia de Buenos Aires -La Plata y Vicente López-, Córdoba, Rosario y Mendoza). Para más información sobre EPOC.AR: www.aamr.org.ar/epocar/

La EPOC en sus primeros estadíos puede no tener síntomas relevantes, siendo con el progreso de la enfermedad síntomas característicos de la EPOC la sensación de falta de aire, tos, catarro bronquial o silbidos en el pecho, conduciendo a la pérdida de la función pulmonar y reducción de la sobrevida y de la calidad de vida.

La EPOC se diagnostica mediante la Espirometría, un estudio indoloro, rápido y sencillo, que permite conocer la salud pulmonar, midiendo los flujos y capacidades respiratorias del pulmón. Cabe destacar que es una enfermedad prevenible y tratable, siendo más efectivo el tratamiento cuanto antes se la diagnostique, por eso es de vital importancia que los fumadores que tengan 40 o más concurran al neumonólogo para lograr el objetivo de un diagnóstico precoz.