martes, 20 de octubre de 2009

LA FIFA PREMIA EL “GOL DEL AÑO” CON EL PREMIO PUSKÁS


deportes

Erzsébet Puskás, viuda del célebre futbolista húngaro Ferenc Puskás, fallecido en noviembre de 2006, y el Presidente de la FIFA, Joseph S. Blatter, anunciaron la creación del Premio Puskás de la FIFA en una rueda de prensa celebrada en la Academia de Fútbol Ferenc Puskás de Felcsút, Hungría, el martes 20 de octubre.

El Premio Puskás de la FIFA, creado en honor y memoria de Ferenc Puskás, capitán y estrella de la selección húngara de los años 50, se otorgará por primera vez con ocasión de la Gala del Jugador Mundial de la FIFA 2009. Este nuevo galardón recompensará al jugador o jugadora que haya anotado el “gol más bonito” del año pasado.

“Es importante preservar la memoria de los grandes futbolistas que han marcado nuestra historia. Ferenc Puskás no sólo fue un jugador de talento y palmarés inmensos, sino también un hombre remarcable. La FIFA está orgullosa de poder rendirle un homenaje con este premio en su recuerdo”, declaró el Presidente de la FIFA en la ceremonia.

Erzsébet Puskás agregó: “Es un honor indescriptible ver cómo la FIFA, una de las organizaciones más prestigiosas y activas del mundo en el desarrollo de nuestra juventud, pone el nombre de Ferenc Puskás a un premio tan importante. En nombre de Öcsi, se lo agradezco de corazón. También a todos los que admiraban el talento de mi marido, aquellos que apreciaban y respetaban a la persona que era. Estoy especialmente agradecida a mi gran amigo, Joseph S. Blatter, que tanto ha hecho por la creación de este galardón. Además, quiero expresar mi reconocimiento a la Academia Puskás y a la Asociación de Fútbol de Hungría, que también han contribuido a que este premio viera la luz. Estoy segura de que quienes reciban el Premio Puskás de la FIFA en los próximos años lo valorarán, y los aficionados estarán orgullosos de ellos”.

La elección del ganador del Premio Puskás de la FIFA se realizará a través del sitio web de la FIFA durante las dos últimas semanas de noviembre. La Comisión del Fútbol de la FIFA mostrará allí una selección de diez vídeos de los goles más espectaculares del año, y dejará la decisión final en manos de los usuarios de FIFA.com.
El nombre del futbolista marcador del “gol más bonito del año” se revelará en la ceremonia de la Gala del Jugador Mundial de la FIFA, el 21 de diciembre de 2009. El ganador recibirá el Trofeo del Premio Puskás de la FIFA grabado con su nombre.

Los criterios para elegir el gol del año son los siguientes:
1) Debe ser un gol hermoso (subjetivo – el alcance de los goles deben ser tiros largos, goles de equipo, goles de cabeza, etc.).
2) Se debe tomar en cuenta la importancia del partido (objetivo – limitado a equipos internacionales “A”, campeonatos de confederación y partidos de clubes de la primera división nacional: cuanto más importante el gol, mejor).
3) El gol no debe ser fruto de la mala suerte o de los errores de otro equipo.
4) Se debe haber anotado el gol con deportividad, es decir, la conducta del anotador no debe haber sido incorrecta en el partido, o el jugador no debe haber sido acusado de dopaje, por ejemplo.
5) Solo se tendrán en cuenta los goles marcados de julio de 2008 a julio de 2009.

En el enlace siguiente encontrarán la biografía completa de Ferenc Puskás:
http://es.fifa.com/classicfootball/players/player=174886/index.html