miércoles, 21 de octubre de 2009

LA PRESIDENTA ANUNCIÓ LA IMPLEMENTACIÓN DE LA LEY DE MEDIOS


política

Cristina Fernández encabezó hoy un acto en el que anunció la implementación de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, en la ciudad de La Plata. allí señaló que "hemos clausurado otra etapa de la dictadura".

En el acto, la Presidenta resaltó la importancia de la política como herramienta para la transformación de la realidad al señalar que ésta representa "la voluntad de todos y cada uno de nosotros que, en conjunto hacemos lo colectivo para modificar esa realidad que nos circunda".

"En estos más de 6 años de este proyecto político que comenzó el 25 de mayo de 2003 se han tomado muchas decisiones y se han adoptado políticas muy fuertes, impensables en materia económica y social", dijo la Jefa de Estado, y agregó que "hay dos decisiones, dos leyes, que no fueron de la autoría ni del anterior presidente ni de esta presidenta". "Una fue la ley de anulación de las leyes de obediencia debida y punto final", dijo, y seguidamente agregó que "la otra es esta ley, de la que hoy estamos sacando los primeros decretos reglamentarios". "Esta ley es de ustedes, de la Coalición para la Radiodifusión Democrática, de de la organizaciones libres del pueblo", expresó.

Para la Presidenta, la nueva norma de medios audiovisuales es "de los hombres y mujeres, actores, periodistas, trabajadores de la ciencia de la comunicación, de las universidades que, incansablemente, lucharon durante todos estos años para llegar a este resultado". Luego, la Mandataria agradeció "a los periodistas, hombres y mujeres que se dedican a esta noble profesión que siempre fueron críticos, pero que supieron separar y determinar que esto era un instrumento de la democracia, y apoyaron decidida y combativamente esta norma". También agradeció a los partidos políticos de la oposición que apoyaron en el Congreso el proyecto.

La Jefa de Estado sostuvo además que con el debate de la ley en cuestión "han quedado al descubierto y se han caído algunos mitos, como el de la libertad de prensa independiente" porque "en determinados medios solamente se escuchaban las voces contrarias a la ley". "Es por eso que este instrumento va a servir para que todas las voces, las que nos gusta escuchar y las que no nos gustan también tengan la voluntad de expresarse libremente", afirmó. "Más que una ley, es una construcción colectiva y federal donde poder verse reflejados todos y cada uno de los sectores" del país, manifestó Cristina Fernández.

Luego, la Presidenta anunció el gobierno impulsará ahora "una reforma política" profunda, buscando nuevamente "el consenso entre todas las fuerzas políticas" e intentando profundizar "la democratización de los partidos políticos". "Vamos a impulsar un sistema como el que ya rige en la provincia de Santa Fe y que permite que la sociedad elija a sus candidatos en elecciones primarias, para ir luego en generales a elegir presidente, vicepresidente, diputados y senadores a nivel nacional", ánticipó la Mandataria, para agregar enseguida que "necesitamos una sociedad comprometida con la democracia y la política con mayúsculas para poder abordar las grandes transformaciones que el país necesita".

Desde la oposición, la Presidenta de la Comisión de Libertad de Expresión en la Cámara de Diputados, Silvana Giudici, expresó su disconformidad con la intención del Gobierno de dar forma a la autoridad de aplicación.

"Es increíble que la señora Presidenta anuncie la conformación de la autoridad de aplicación y ponga en marcha una norma que se voto en un proceso con muchas irregularidades” expreso Giudici y agrego que esto “Es una muestra mas del avasallamiento de las instituciones y de las voces distintas que representamos".

Desde Caracas, donde participa de las Jornadas de Libertad de Expresión en Latinoamérica, la Diputada Radical dijo que “viendo en detalle la situación venezolana, es como estar viendo el trailer o los avances de una película. Próximamente la Argentina se convertirá en Venezuela cuando el proceso de cierre masivo de radios y señales sea ejecutado bajo la ley k"

“La Presidenta utiliza palabras suaves y tranquilas ante quienes la escuchan para presentarse como una gran Demócrata, pero la verdad, es que cuando ella dice que hay que seguir construyendo consensos como este, habla de consensos donde ella dar ordenes y el resto obedece. Como hace su amigo Chávez, aquí en Venezuela” afirmo Silvana Giudici, Presidenta de la Comisión de Libertad de Expresión en Diputados.

Foto Presidencia.