sábado, 24 de octubre de 2009

PIDEN SEVERAS PENAS CONTRA LA TRATA DE PERSONAS


internacional

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, instó hoy a perseguir a los tratantes de seres humanos y a aplicarles penas severas.

Durante una reunión especial para escuchar a las víctimas de este tráfico humano, Ban sostuvo que los índices de condena por ese delito en la mayor parte de los países “son microscópicos comparados con la magnitud del problema”.

Observó, además, que la crisis económica mundial está agravando la situación, por lo que exhortó a mantener la vigilancia.“La trata de personas hiere, traumatiza y mata a los individuos. Devasta familias y amenaza la seguridad mundial. Y conlleva prácticas horrendas, como la sumisión por deudas, el trabajo forzado, la tortura, la remoción de órganos, la explotación sexual y condiciones semejantes a la esclavitud”, afirmó Ban.

Por su parte, la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, aclaró que el marco jurídico internacional para responder de manera efectiva a la trata de personas ya existe.

Opinó que se deben abordar las causas radicales del problema, los factores que aumentan la vulnerabilidad de personas y grupos frente al tráfico y la explotación.“Asimismo, debemos echar luz sobre el lado del tráfico relativo a la demanda, en particular sobre las fuerzas sociales, políticas y económicas que sustentan el mercado de la trata”, declaró Pillay.Añadió que cualquier intento de responder al problema tiene que abordar esos temas de manera abierta y honesta.