domingo, 30 de octubre de 2011

El 24 % de los jóvenes entre 14 y 19 dice tener más amigos virtuales que reales


sociedad


DatosClaros, especializada en diseño y desarrollo de estudios de mercado y creadora de herramientas tecnológicas con dicho fin, está desarrollando tareas de estudio en torno a cuestiones de inclusión social joven. En ese marco es que estuvo indagando sobre el tipo de conexiones de Internet que posee ese nicho. Las conclusiones indicaron que:

- Internet y cambio de hábitos: “Siempre hubo computadora, pero todo cambió cuando llegó Internet”

- Las conductas de los jóvenes se modificaron a partir de la utilización de Internet, su mundo se proyectó hacia el adentro: “pasamos menos tiempo en familia”. “Cambiaron mis modos de jugar”. “Menos tiempo al aire libre”. “Estamos más tiempo frente a la computadora”. “Se consultan menos libros que antes”.

- El 24% dice tener más amigos virtuales que reales. Se acentúa en los jóvenes de 14 y 15 años (28,6%).

- Internet es imprescindible durante la semana (“estando en casa en imposible que no me conecte”) La situación cambia cuando llegan los fines de semana y las vacaciones, durante los cuales prescinden del servicio sin problema. (“puedo pasar largos momentos sin Internet los fines de semana”, “durante las vacaciones puedo estar 1 mes”).

- Internet es “pertenecer”. La conectividad se relaciona con: vínculos interpersonales (ver y que los vean): “chatear con amigos”, “reencuentro familiar”, “ver que hacen los demás”, “darse a conocer”. Búsqueda de información (estar actualizados): “enterarse de lo que pasa”, “buscar en Google”. La tecnología (usar dispositivos): “computadora”, “blackBerry”, “iPod”.

Sin embargo, el 74% cree que Internet puede ser peligroso. El temor crece entre las mujeres (80%).