martes, 18 de octubre de 2011

Francescoli y Palermo bautizaron una cancha en El Calafate


deportes



La presentación de la nueva cancha profesional de césped sintético de El Calafate fue un éxito, con la presentación de dos auténticas leyendas del fútbol nacional: Enzo “El Príncipe” Francescoli y Martín “El Titán” Palermo. Finalmente se jugaron dos tiempos de 35 minutos con un total de unos 40 jugadores locales, la mayoría de ellos hoy también retirados. El gobernador Daniel Peralta no quiso perderse la oportunidad y jugó junto a Palermo. El encuentro amistoso terminó 2 a 1 a favor de Boca que jugó con la camiseta de Gendarme Amarilla, mientras que los de River lo hicieron con la casaca de Juveniles.

Luego de tantas expectativas, finalmente el día llegó. De alguna manera el 15 de octubre quedará por siempre grabado en la memoria del fútbol local ya que no sólo de trata del primer partido jugado en una cancha de fútbol profesional de verdad, con todos los requerimientos de la AFA y de la FIFA, sino que el partido de apertura lo realizaron dos auténticas leyendas del fútbol argentino: Martín “El Titán” Palermo y Enzo “El Príncipe” Francescoli.

Según afirmó el intendente Javier Belloni: “Un lujo que pudo darse Calafate”, a lo que agregó: “Más allá del equipo que uno sea, son dos jugadores que marcaron la historia del fútbol argentino y poder tenerlos con nosotros de la manera que los tuvimos, jugando el primer partido en esta cancha que tanto se soñó por toda la comunidad, es realmente un evento que quedará en nuestra historia”.

El partido fue planteado en dos tiempos de 35 minutos con una cantidad ilimitada de cambios, para permitir que la mayor cantidad de jugadores pueda disfrutar de este amistoso junto a sus ídolos. Según explicó el Subsecretario de Deportes, Alejandro Borquez: “Se hizo de esta manera para que lo pudieran disfrutar la mayor cantidad de jugadores de nuestra localidad. Le dimos prioridad a los veteranos del fútbol local, porque ellos fueron los que durante años pelearon por tener una cancha así y además porque ellos son los que menos van a disfrutar de este estadio” y agregó: “Por eso se les dio prioridad frente a los más jóvenes, que en cambio van a jugar en esta cancha todos los fines de semana. Entonces la idea del intendente fue que los jugadores retirados puedan llevarse este recuerdo inolvidable de haber podido jugar con dos grandes como Enzo y Martín, que la verdad que se lo merecen”.

Otro de los jugadores que se sumó al plantel que capitaneaba Martín Palermo fue el propio gobernador Daniel Peralta que se sacó las ganas de jugar junto a una leyenda del equipo de sus amores: Boca Juniors. Cabe destacar que el encuentro se desarrolló con camisetas de equipos locales, por lo cual los fanáticos de River Plate finalmente jugaron con la camiseta de Juveniles, mientras que los de Boca Juniors lo hicieron con la de Gendarme Amarilla.

El amistoso terminó 2 a 1 a favor de Boca, a pesar que fue el equipo capitaneado por Enzo Francescoli quién abrió el marcador, con un gol de “Fatiga” Troncoso. El Enzo en su calidad de “Príncipe”, le sirvió un pase que lo dejó sólo frente al arco y Troncoso convirtió. Sin embargo Boca ganó el partido con un gol del propio Martín Palermo al final del segundo tiempo que dejó en amistoso en mano de los bosteros. El subsecretario de Deportes, Alejandro Borquez, afirmó que “Se trató del único súper clásico del año y lo tuvimos en El Calafate”, ya que Boca y River no se cruzan en la cancha desde el descenso de este último al Nacional “B”.

Cabe destacar la gran llegada de fanáticos desde Río Gallegos y desde la Cuenca Carbonífera. Se estima que al menos unos 400 fanáticos de River Plate llegaron desde la capital provincial para alentar a Enzo Francescoli. Durante el partido los cánticos de cada una de las hinchadas alentaron a cada una de las dos leyendas del fútbol que se encontraban en la cancha y también hubo alguno que otro canto picante de unos hacia otros, también un clásico de un partido de fútbol.

El desarrollo del juego fue tranquilo y no hubo ningún tipo de incidente dentro o fuera del campo de juego. Fue una jornada realmente familiar, con la participación de miles de vecinos y visitantes que disfrutaron de un evento deportivo único, a pesar de que el frío realmente se hizo sentir, con un viento helado que provenía del suroeste. Sin embargo, gracias a los buffet montados por los clubes locales dentro del predio de la nueva cancha, la gente pudo comer unos choripanes calientes que animaron el espíritu.

Con respecto al partido en sí mismo, Alejandro Borquez afirmó: “Es un gran logro del intendente que hizo todas las gestiones para poder traer a Enzo Francescoli y Martín Palermo. Creo que haber tenido dos glorias del fútbol argentino aquí en El Calafate y jugando un súper clásico en un año muy particular, es realmente algo único que generó mucha emoción a todos los hinchas del fútbol, más allá de River y Boca, fue un evento deportivo único” y comentó que “en un primer momento se quiso traer al “Burrito” Ortega, pero él había firmado justamente un contrato con un equipo de la C, así que logramos contactarnos con Enzo Francescoli que es realmente un Príncipe y con Palermo, que realmente los dos son personas muy humildes e ambos hicieron todo lo posible para poder estar” y finalizó: “Realmente fue una alegría enorme poder tenerlos a los dos y verlos jugar con nuestros veteranos del fútbol local y con los actuales jugadores de la Liga”.

El listado de jugadores por equipo:

Boca Juniors: 1- Carlos “Fatal” Cárcamo; 2- Peluquín Fernández, 3- Juan Oyarzo, 4- Claudio Maturana, 5- Ramón Oyarzún, 6- Pichin Ojeda, 7- Ortiz, 8- Orlando “Pillo” Iglesias, 9- Agustín Zupic, 10- Gochocho García, 11- Mauricio Cherbukov, 12- Gerónimo Fernández, 13- Cabezón Tapia, 14- Titín Harris, 15- Jorge Alarcón, 16- Paulo Leissa Y 17- Martín Palermo. Durante el primer tiempo se sumó otro jugador al listado, que fue el gobernador Daniel Peralta, que cumplió su sueño de jugar junto al “Titán” Palermo.

River Plate: 1- Fernando Méndez, 2- Néstor Bustos, 3- Luís Gómez, 4- Tomás Gallardo, 5- Daniel Schunk, 6- Pedro Cruz, 7- Chachi Ruiz, 8 - “Fatiga” Troncoso, 9- Francisco Gallardo, 10- Carlos Soto, 11- Ángel Gallardo, 12- Marcelo Trevotich, 13- Pablo Inostroza, 14 – Pablo Wyss, 15- Marcelo Díaz, 16- Raúl Narvarte y 17- Enzo Francescoli.