sábado, 15 de octubre de 2011

Importante inversión ante posibles emergencias rurales y urbanas


internacional

Los Bomberos de la Región Metropolitana de Santiago de Chile no contaban con el agua suficiente en lugares cercanos a las zonas rurales con mayor incidencia en incendios forestales. Debido a ello, el Consejo Regional Metropolitano aprobó la adquisición de 14 camiones cisternas adquiridos por la Oficina Nacional de Emergencia ONEMI metropolitano, quien los entregará en comodato a los cuerpos de bomberos y otros 13 camiones a municipios, para ser utilizados en caso de emergencia.

El presidente de la Comisión de Coordinación del Consejo Regional Metropolitano, Leonardo Grijalba manifestó que “este proyecto viene de una necesidad, todos sabemos que comienza la época de sequía y estos camiones servirán entre otras cosas para ir en apoyo de tantas comunidades rurales y urbanas”.

En ese mismo sentido el director regional metropolitano de ONEMI, Miguel Muñoz dijo que “esto es un avance sustantivo, en primer lugar con lo que tiene que ver con la seguridad de las personas en la Región Metropolitana , principalmente porque se acerca una época en que se declaran muchos incendios forestales, en el cual se necesita mucho apoyo para la Conaf y para bomberos particularmente cuando se trata de zona de pastizales. Es un proyecto muy anhelado y además este proyecto tiene la facultad de sumarse al déficit de lluvias, llegando con 14 camiones aljibes a cualquier parte de la región rápidamente. Esto se activará bajo el comando de Onemi para esas emergencias”.

Los 14 primeros camiones tendrán una inversión de 924 mil millones de pesos chilenos del Gobierno Regional y estarán ubicados en donde por jurisdicción de Bomberos no existe un camión cisterna y la distancia desde la compañía que tiene uno, al más cercano es considerable, teniendo en cuenta la demora en los traslados. Éstos serán el cuerpo de bomberos Metropolitano Sur; Ñuñoa; Quilicura; Maipú; Conchalí; Colina; Til Til; El Monte; Peñaflor; Isla de Maipo; Melipilla; María Pinto y San Pedro. En el caso de algunas zonas rurales, donde aparte de incendios, algunos sectores también sufren por efectos de desabastecimiento de agua potable en tiempos de sequía, el Consejo Regional también aprobó la entrega de otros 13 camiones por un monto superior a 752 mil millones de pesos del Gobierno Regional.

Estos camiones, también en comodato, estarán ubicados en las provincias de la Región Metropolitana que históricamente se han visto afectadas, como Chacabuco, Melipilla, Talagante y Cordillera, específicamente a cargo de las municipalidades de San José de Maipú, Til Til, Lampa, Colina, Isla de Maipú, Melipilla, Alhué, San Pedro y San Bernardo.