lunes, 17 de octubre de 2011

Volatilidad de precios de comida podría aumentar la pobreza


internacional

La volatilidad y el alza de los precios de la comida podrían aumentar la pobreza y reducir el acceso a los alimentos en América Latina y el Caribe, alertó la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Latinoamérica afronta la mayor volatilidad de los precios de los alimentos de las últimas tres décadas y son actualmente un 40% más altos que hace cuatro años, según el último Panorama de la Seguridad Alimentaria en la región lanzado hoy en la sede de la FAO en Santiago de Chile con motivo de conmemorase el 16 de octubre el “Día Mundial de la Alimentación”.

En la publicación, el organismo instó a los gobiernos a poner en marcha políticas productivas y redistributivas de largo plazo para fortalecer la seguridad alimentaria. Subrayó que actualmente el 9% de los latinoamericanos, más de 50 millones de personas, sufre hambre.

El alza y volatilidad de los precios ha impactado con fuerza la pobreza y seguridad alimentaria y nutricional no sólo de la región, sino del mundo, señaló Alan Bojanic, representante regional adjunto de la FAO.

“Hacemos un llamado a la conciencia universal, un llamado a la conciencia de cada uno de los habitantes de este planeta de que uno de cada seis habitantes del mundo pasa hambre y que esto es una situación intolerable e inadmisible”. Bojanic agregó que esta situación debe movilizar a la sociedad en su conjunto a hacer las cosas diferentes porque no es posible que en el siglo XXI millones de personas mueran de hambre como sucede actualmente en el cuerno de África.