sábado, 2 de febrero de 2013

2 de Febrero-Dia mundial de los Humedales


sociedad

Los humedales son ecosistemas irreemplazables de gran vulnerabilidad. El lema del DMH 2013 es “Los humedales cuidan el agua”, para resaltar la importancia de la estrecha relación entre humedales sanos y la salud de la población.

Los humedales están sufriendo impactos de enorme magnitud, a manos de particulares a los que parece no importar el interés general ni la salud, que tanto dependen del agua. “Los efectos de los cambios en el uso de la tierra, la desviación de aguas y el desarrollo de infraestructuras siguen conduciendo a la degradación y la pérdida de humedales” –puntualiza Ramsar.

El acceso a un abastecimiento adecuado de agua limpia es un requisito básico para la supervivencia de los seres humanos. El riesgo es que subestimamos permanentemente la función de los humedales como ecosistemas básicos dentro del proceso de suministro y regulación del agua del que depende la humanidad.(Fundacion Proteger). Dijo el director del Programa Global del Agua de WWF (Fundación Mundial del Agua), Jaime Pittock “Con la mitad de los humedales del planeta ya desaparecidos, es urgentemente necesaria una nueva mentalidad en la que los humedales se consideren como fuentes y reservorios de agua, en lugar de terrenos que deben ser secados para otros usos. “No importa cuántas represas construyamos para suministrar agua, alimento y energía. Sin ríos ni lagos en buen estado, no puede haber agua suficiente para todos". Más info coepsa.com.ar