lunes, 4 de febrero de 2013

Consejos sanitarios para salir a la ruta


sociedad

Con motivo del recambio turístico que comenzó el viernes y continúa este fin de semana hacia distintos puntos del país, el Ministerio de Salud de la Nación aconseja extremar los cuidados al conducir y acatar las pautas de manejo adecuado difundidas por la Agencia Nacional de Seguridad Vial con el fin de disminuir la incidencia de lesiones traumáticas, que en nuestro país son la principal causa de muerte en personas de entre 15 a 34 años.

Las vacaciones representan una oportunidad de descanso que puede arruinarse en cuestión de segundos por no respetar las velocidades máximas en las rutas; no chequear que el vehículo esté en condiciones antes de partir o por una simple distracción del conductor. Estas son sólo algunas de las recomendaciones que elaboró la Agencia Nacional de Seguridad Vial para que los veraneantes lleguen a destino sin inconvenientes. En Argentina, el índice de mortalidad por lesiones de tránsito es del 1,6 por ciento del total de fallecimientos en el país siendo, en su mayoría, por causas evitables. En este sentido la cartera sanitaria nacional advierte que es fundamental que el conductor y los acompañantes estén atentos y descansados, y que ante el menor síntoma de sueño abandonen la ruta.

En 2011 fallecieron en todo el país 5.009 personas por esta causa, lo que implica un aumento en comparación con la cantidad registrada en 2010 –que fue de 4671–, según datos aportados por la Dirección de Estadísticas e Información en Salud (DEIS) de la cartera sanitaria nacional. Una de las dificultades que encierra esta problemática, y se refleja en la incidencia de las lesiones traumáticas, es la dificultad para que sean percibidas por la población como una enfermedad previsible y prevenible. En Argentina, las lesiones de tránsito son la principal causa de muerte en personas de entre 15 a 34 años. Además de la pérdida de la vida, las lesiones causadas por accidentes de tránsito producen discapacidad y costos significativos para el sistema sanitario y la sociedad toda. Recomendaciones para un manejo adecuado

Invocando como fuente a la Agencia Nacional de Seguridad Vial, del Ministerio del Interior y Transporte, la cartera sanitaria recomendó para un manejo adecuado:

· Chequear que el vehículo esté en condiciones antes de emprender un viaje · No utilizar el teléfono celular al conducir · Respetar los límites de velocidad: - En ruta la velocidad máxima es de 110 km/h - En autopistas la velocidad máxima es de 130 km/h - En avenidas la velocidad máxima es de 60 km/h - En calles la velocidad máxima es de 40 km/h (A menos que una señal indique lo contrario) · Mantener las luces bajas encendidas a toda hora del día · Utilizar siempre el cinturón de seguridad · Respetar las normas de tránsito · Mantener una adecuada distancia de seguimiento entre vehículos (de 4 segundos) · Trasladar a los niños menores de 10 años en el asiento trasero con el dispositivo de retención infantil adecuado · Anunciar todas las maniobras con luces de giro o intermitentes · Evitar circular en ruta durante el atardecer o el amanecer · Mirar constantemente los espejos retrovisores · Evitar realizar maniobras bruscas · Prestar atención al tránsito para anticiparse a cualquier maniobra brusca de otros conductores · No ingerir alcohol antes y durante la conducción · Respetar las barreras bajas de un paso a nivel · Respetar la prioridad del peatón · Ante condiciones climáticas adversas reducir la velocidad · Descansar bien antes de emprender viajes largos · Ante condiciones de poca visibilidad, evitar conducir