miércoles, 27 de febrero de 2013

¿Cómo elegir hospedajes saludables?


tendencias

Hay que saber cómo buscar
A la hora de vacacionar o hacer un viaje de negocios, hay cuestiones que merecen especial atención, pero que entre tanta organización suelen escaparse de las manos. Elegir un alojamiento que cubra las expectativas puede evitarnos varios dolores de cabeza, por eso es importante tomarse el tiempo necesario para tomar la decisión correcta. Para hacer la reserva, antes hay que haberse quitado todo tipo de dudas y estar seguro de que el lugar cumple con los requisitos necesarios para concretar los objetivos del viaje, evitando así problemas causados por malentendios o falta de información previa.

Resulta muy conveniente hacernos preguntas que vayan desde lo general hasta lo particular, de modo tal que la selección se vaya dando de manera casi natural a medida que avanzamos. Gabriel Fariña -Gerente de Tierra Mora Hotel Boutique (San Rafael, Mendoza)- ofrece algunos tips muy valiosos a la hora de elegir correctamente el hospedaje para tu próxima escapada: La primera pregunta que debemos hacernos es ¿Qué necesitamos? Y la mejor manera de responderla es haciendo una lista con las necesidades fundamentales que deseamos cubrir, es decir, si es un viaje de negocios, quizás la búsqueda se oriente a un hotel con meeting room y restaurant, pero si son vacaciones familiares, lo más probable es que la lista esté encabezada por hoteleles con espacios amplios en donde se pueda reunir la familia entera y los niños puedan jugar.

Luego de haber descartado varias opciones, hay que pensar en cuantas personas viajan. Es importante tener en cuenta que no siempre hay disponibilidad y mucho menos si la búsqueda se orienta a habitaciones contiguas. Lo mismo sucede en el caso de necesitar una cama extra en una habitación, lo cual se convertiría en un problema si no se avisa previamente, no solo por la disponibilidad del mueble, sino también por el espacio de la habitación. El próximo aspecto a considerar es el tiempo de la estadía. Lo que podemos tolerar una noche, puede convertirse en una pesadilla para la segunda. Cuando la estadía es corta y sin niños, hay muchos factores que pueden pasarse por alto, pero en el caso contrario es importante priorizar la comodidad y atención. Una buena opción son los hoteles boutique, categoría que se distingue por la atención personalizada, lo cual mejora tanto un viaje familiar como de negocios. Es hora de preguntarse acerca de la ubicación, lo cual está directamente proporcional al ruido, otro aspecto fundamental a la hora de elegir una habitación. Si buscamos una ubicación céntrica, es recomendable elegir habitaciones al fondo de los pasillos, en pisos altos o que no den a la calle. Un hotel alejado de la ciudad suele ser más silencioso, pero incómodo para los que viajen con niños o no cuenten con movilidad propia.

La cartera de ofertas se reduce notablemente a esta altura del proceso y la decisión final se acerca. Las opciones que quedan cumplen con todos (o casi todos) los requisitos, ya que han pasado por un minucioso proceso de selección, asique es momento de mirar fotos y hacer una comparación precio-calidad, factores que podrán comprobarse con los testimonios ya sea en blogs, artículos periodísticos o, mucho mejor, algún amigo que haya ido. Estos fueron algunos consejos para sistematizar el proceso de selección, aunque cada persona tiene prioridades distintas. Hay quienes consideran hoteles que realizan prácticas ambientales eficientes, otros buscan algún atractivo que lo diferencie del resto y algunos prefieren que no se aleje mucho de lo tradicional. Pero lo que sí es importante exigir es calidad de servicio y comodidad para que el ansiado viaje (muchas veces de descanso) sea tal como lo imaginamos.