martes, 26 de febrero de 2013

Proyecto Sur le apunta a Macri por las Comunas


política

Solanas junto a Gentili en la Legislatura
"Macri le quitó el presupuesto y la colaboración a las comunas. Hay que derrotar el autoritarismo macrista avasallante y terminar con los negociados macristinistas. Hay que darle el poder a las comunas que es el órgano participativo de los vecinos", expresó el Diputado Nacional Fernando "Pino" Solanas durante una conferencia de prensa realizada luego del fallo que declaró la ilegitimidad de las UAC (Unidades de Atención Ciudadana), creadas por el macrismo para desconocer las competencias que la Constitución y la Ley le asignan a las autoridades comunales.

Por su parte, Rafael Gentili, Diputado Porteño (Bloque Proyecto Sur), declaró que "el Gobierno de Macri no quiere las comunas. No cree en la descentralización y en el diseño constitucional de la democracia participativa que está planteado en la Ciudad de Buenos Aires", y explicó: "Este fallo declara ilegal estas UAC por ser continuadoras de los CGP y contrariar la ley que expresamente establece que los CGP desaparecen y que estas funciones deben ejercerlas las Juntas Comunales. Estamos convencidos de que las comunas mejoran la democracia, mejoran la gestión de gobierno de cara a la ciudadanía y mejoran la vida de la gente". "Exigimos que el macrismo deje de lado las UAC y ponga ya mismo en funcionamiento las Juntas Comunales y que venga el Subsecretario de Atención Ciudadana, Eduardo Macchiavelli, a la Legislatura a explicar las medidas que están tomando para acatar el fallo de la Justicia. Además vamos a impulsar una declaración celebrando este fallo", agregó Gentili. También participaron de la conferencia de prensa la Diputada Porteña Virginia Gonzalez Gass (Bloque Proyecto Sur), Martín Iomi, comunero de la comuna sexta y Carlos Wilkinson, actor en la causa y referente del movimiento ciudadano comunero. Además, estuvieron presentes Jorge Cardelli, Diputado Nacional de Proyecto Sur, los legisladores Julio Raffo (Bloque Proyecto Sur) y Alejandro Bodart (MST en Proyecto Sur) y comuneros del Movimiento Sur.

Rafael Gentili y Jorge Selser habían presentado -en conjunto con la diputada María Elena Naddeo y ciudadanos- un Amparo que consideraba que el decreto nº 376/2011 del GCBA recreaba los CGP denominándolos como Unidades de Atención Ciudadana y que esa norma avanzaba en funciones que van más allá del ejercicio de actividades desconcentradas del Ejecutivo, inmiscuyéndose en la coordinación de los servicios, en su disposición en las sede comunales y sus relaciones con la comunidad.