sábado, 24 de agosto de 2013

Berni: la Nación ayudará a las provincias para mejorar la seguridad


política

El secretario de Seguridad, Sergio Berni, dijo hoy que el Programa Federal de Colaboración y Asistencia para la Seguridad, que se puso en marcha a por medio de un decreto, buscará coordinar con las provincias protocolos de actuación, transferir tecnología y ofrecer capacitación. El titular de la Secretaría de Seguridad, explicó así que el Programa Federal de Colaboración y Asistencia para la Seguridad, que se puso en marcha hoy a través de un decreto presidencial, tiene como objetivo coordinar políticas de seguridad con las provincias, transferir tecnología, brindar asistencia, intercambiar información y ofrecer capacitaciones.

El secretario dijo que se aportará, desde el gobierno nacional, “herramientas en la prevención del delito y del delito organizado”. Berni indicó, en diálogo con radio La Red, que el programa será llevado adelante por la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Seguridad Interior, que depende del Ministerio de Seguridad, encabezado por Arturo Puricelli. Berni aseguró que la Secretaría “sentará en una mesa a los diferentes actores de las provincias” para “coordinar políticas de seguridad sin eludir las responsabilidades que le corresponden; brindar apoyo en capacitación y formación; integrar a las provincias al Sistema Federal de Investigación Criminal y adaptarlas a la información biométrica y balística”.

También, dijo que se transferirán protocolos de intervención en delitos callejeros y complejos, como el narcotráfico y la trata de personas, y protocolos para la preservación de la escena del delito. “Esta es una iniciativa que no es espasmódica, en respuesta a un requerimiento. Esto se viene trabajando desde el Consejo hace mucho tiempo. Se necesita el consenso y esperemos que las provincias adhieran a este programa federal, porque esto es en beneficio de todos los ciudadanos”, dijo Berni. En este sentido, precisó: “Nosotros vamos a colaborar, como lo estamos haciendo con la policía bonaerense. Por ejemplo, hemos iniciado la licitación para la compra de 350 patrulleros para la provincia de Buenos Aires, que a mediados del mes que viene van a estar en la calle”.

Por último, el secretario aseguró que se están haciendo “todos los esfuerzos económicos y humanos para poner mayor profesionalismo en el actuar de cada una de las policías provinciales”.