lunes, 26 de agosto de 2013

Inician investigación del presunto uso de armas químicas


internacional

La misión investigadora de la ONU que se encuentra en Siria iniciará esta mañana las pesquisas sobre el supuesto uso el miércoles pasado de armas químicas en Ghouta, un suburbio de Damasco. El Secretario General de la ONU informó en un comunicado que el gobierno sirio se ha comprometido a cesar las hostilidades en la zona del presunto incidente y a cooperar con la investigación.

Ban Ki-moon señaló que la alta representante de Naciones Unidas para Asuntos de Desarme, Angela Kane, llegó ayer a Damasco, donde se ha reunido durante los dos últimos días con altos representantes del gobierno con el propósito de conseguir la autorización para llevar a cabo la investigación expedita de las denuncias del 21 de agosto. Ban agregó que ha instruido a Ake Sellström, jefe de la Misión investigadora, para que centre su atención en esclarecer los hechos de esa jornada. Indicó que el equipo se prepara para trasladarse al sitio y empezar sus pequisas a partir de mañana.

El titular de la ONU reiteró que todas las partes relevantes comparten por igual la responsabilidad urgente de cooperar tanto proveyendo información como generando un entorno seguro en el que los inspectores puedan llevar a cabo su trabajo de manera eficiente.