jueves, 29 de agosto de 2013

Cambian los hábitos en la compra de equipos celulares


tendencias

Un informe realizado por IntegraGO, consultora especializada en Trade Marketing y estudios de consultoría de mercado, revela, entre otras cosas, cuáles son las marcas más elegidas por los consumidores en los segmentos HIGH, MID y LOW. El estudio completo.

La consultora realizó el informe sobre telefonía celular, que entre sus resultados indica cuáles son las marcas más elegidas por los consumidores en los segmentos HIGH, MIDDLE y LOW END (Alto, Medio y Bajo). El estudio estuvo basado en una encuesta que contó con la participación de 1.779 personas, 49% de las cuales pertenecen al género masculino y el 51% restante al femenino. Del total de los encuestados (el 83% tiene entre 18 y 45 años), el 14% reside en Zona Sur, el 17% en Zona Oeste, el 20% en Zona Norte y el 49% en CABA.

En este contexto, del total de los entrevistados, el 54% dijo tener un equipo perteneciente al segmento MIDDLE al momento de contestar las preguntas. En cambio, un 41% cuenta con uno del segmento LOW, mientras que sólo un 5% de los usuarios posee un equipo HIGH END (de gama alta). Sin embargo, al momento de contestar sobre qué clase de equipos se compraría ante una nueva adquisición, el 62% de los consultados dijo que iba a adquirir un producto HIGH END, el 24% respondió que buscaba comprar un equipo del segmento MIDDLE. Finalmente solo el 14% de los encuestados dijo que comprará un equipo Entry Level (LOW).

De esta información, un dato importante a tener en cuenta es la migración que existe hacia equipos High End, cuando en los otros segmentos de precio/prestaciones decae en la futura compra. De esta manera, si se toma en cuenta el parque tecnológico actual y se mide con el del futuro, este último cambia mucho, mostrando una clara tendencia a productos con mayores prestaciones (Smartphones). Interesante dato para analizar cómo fluctúa el mercado a futuro es que el 45,1% de los usuarios tienen un teléfono hace más de 1 año y menos de 2, y el 29,8% tiene un teléfono de más de 2 años. Esto indica que el 74,9% dice tener un equipo hace más de 1 año y solo el 5,6% lo tiene hace menos de 6 meses.

Finalmente, al ser consultados si al momento de realizar una compra de un teléfono celular busca asesoramiento, el 64% de los encuestados respondió Sí hacerlo. De ellos, el 70,5% lo busca en el Punto de Venta, el 17,5% por Recomendación, el 6,6% en las Publicaciones de los Medios, el 4,2% por Internet, y el 1,2% de alguna otra manera.