viernes, 23 de agosto de 2013

Embarazo, Lantancia y Cigarrillo


sociedad

La nicotina pasa a la leche materna y perjudica la salud del bebé.

Los efectos nocivos de fumar se manifiestan en la mujer antes, durante, después del parto, y siempre, porque cada cigarrillo contiene: · más de 4.000 sustancias tóxicas; · de las que más de 50 han demostrado ser cancerígenas; · y son causa de 25 enfermedades comprobadas en diferentes órganos del cuerpo.

En una encuesta realizada por médicos neumonólogos de la AAMR a mujeres embarazadas, el 19,5% de las encuestadas fumaba al momento de la encuesta, demostrando una alta prevalencia de consumo y desconocimiento de los riesgos tanto para la mujer como para el feto y futuro bebé, y la falta de consejo por parte de los profesionales de la salud.

Se demostró que en la MUJER EMBARAZADA FUMADORA; fumar inhibe la síntesis de estrógenos y disminuye el flujo sanguíneo útero-placentario, por efecto de la nicotina y el monóxido de carbono ya que producen HIPOXIA TISULAR (disminución del oxígeno) determinando un desarrollo anormal del feto.

Los tóxicos del humo llegan al feto por la placenta a través de la circulación materna. También producen: aumento de la frecuencia cardíaca fetal, alteraciones en el desarrollo cerebral y pulmonar. Aumenta el riesgo de MUERTE SÚBITA DEL LACTANTE entre 2 y 5 veces con respecto a las mujeres embarazadas no fumadoras. Determina un 20% BAJO PESO AL NACER, 15% PARTOS PREMATUROS, 30% MORTALIDAD PERINATAL.

Por lo expuesto debe aconsejarse a las madres fumadoras: · Abandonar el hábito de fumar. El embarazo y la lactancia son momentos ideales para motivar a las madres a abandonar este hábito. · Si no logra dejar el cigarrillo, consulte con un especialista que pueda ayudarla. · Buscar el apoyo de familiares y amigos. · Realizar actividades en las que no se permita fumar, como ir al cine o al teatro, pasar más tiempo con personas que no fuman. Programar actividades para hacer por día. · Y evitar para las que dejaron recaer (volver a fumar) luego del parto. 

Asesoró la Dra. Susana Nahabedian (Foto). MP 28871 MN 60378. Miembro de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria. Medica especialista en Neumonología y Clínica Médica. Jefa de Neumonología HIGA Evita. Docente Adscripta y Asociada a la UBA. Presidente de la Sociedad de Tisiología y neumonología de la Pcia de Bs As. (STNBA).