martes, 20 de agosto de 2013

Marambio asumirá como director del Servicio Penitenciario


política

Así lo informó el ministro de Justicia, Julio Alak, quien además anunció que se ofrece una recompensa de 500 mil pesos a las personas que puedan aportar datos sobre cada uno de los 11 internos que se fugaron del Complejo Penitenciario de Ezeiza y que siguen prófugos. Alak, en conferencia de prensa, informó que este miércoles a las 11:00 pondrá en funciones en la sede de su cartera a Alejandro Marambio como nuevo titular del Servicio Penitenciario Federal (SPF) en reemplazo de Víctor Hortel, quien hoy renunció al asumir la "responsabilidad política" de la fuga de trece internos ocurrida hoy en el Complejo Penitenciario de Ezeiza. Dos de esos fugados fueron ya recapturados.

Respecto de ese escape, el ministro anunció que "se ha decidido establecer una recompensa de 500 mil pesos para las personas que brinden infromación para dar con el paradero y detención de cada uno de los 11 que permanecen prófugos". La recompensa se oficializará mañana, agregó Alak. Ante consultas periodísticas, Alak dijo que la fuga de hoy fue "planeada y diseñada por cuatro internos", dos de ellos de nacionalidad brasileña, uno de los cuales también tiene la nacionalidad paraguaya, quienes registran antecedentes de haberse fugado de otros penales tanto de sus países de origen como de la Argentina. Señaló que los otros nueve internos escaparon tras ellos pero sin haber participado del diseño del plan. Volvió a negar que luego de la fuga se hubiera producido un motín o una toma de rehenes, y precisó que "esta información que les brindo fue ratificada por el fiscal que entiende en la investigación de la Cámara Federal de La Plata con sede en el Juzgado Federal de Lomas de Zamora.

Al anunciar la asunción de Marambio, quien está viajando de regreso a la Argentina, detalló que cumplió la misma función para la que fue designado hoy entre los años 2007 y 2011, y dijo que "ha tenido una destacada actuación tanto al frente del SPF como en su calidad de miembro del Consejo Iberoamericano de Ministros de Justicia como experto permanente responsable del área penitenciaria en Iberoamérica." Detalló que Marambio es abogado y profesor de Derecho Penañl y experto consultor en cuestiones penitenciarias en Argentina y en España.

Recordó que fue el primer director nacional civil del Servicio Penitenciario Federal, designado por el presidente Néstor Kirchner en el 2007 y ratificado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en el 2010.