jueves, 22 de agosto de 2013

Para Cristina la economía creció el 5,1


economía

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó que el encuentro la tarde de ayer con empresarios, banqueros y sindicalistas en Rio Gallegos será "productivo", señalando que "es necesario discutir luego de 10 años de gobierno que, considero, ha tenido éxitos importantes en materia de crecimiento".

Cristina afirmó que el encuentro con empresarios, bancarios y sindicales será “productiva”, señalando que “es necesario discutir luego de 10 años de gobierno que considero ha tenido éxitos importantes en materia de crecimiento económico, de crecimiento industrial, desendeudamiento”. Confirmó, seguidamente que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) “garantizó el pago de vencimientos de este año” y precisó que “hay 200 millones ya separado para pagar la deuda” y luego recordó que se trata de una deuda “contraída por gobiernos anteriores” y señaló que el país se venía endeudando desde el golpe del 24 de marzo de 1976, que es una deuda de todos los argentinos.

Al hablar en el acto de adjudicación de las obras de las represas que se construirán sobre el río Santa Cruz, denominadas “Presidente Néstor Kirchner – Gobernador Jorge Cepernic” -que tuvo lugar en la sede del Obispado de Rio Gallegos- la Presidenta sostuvo que es necesario hablar de “números gruesos, de datos macroeconómicos” y para ello comparó la situación de la Argentina con Australia y Canadá, a fin –dijo de “derribar mitos, algunas mentiras y falsedades” que se intenta instalar en materia de actividad económica que, aseguró, “en lo que va del año creció un 5,1%, en un mundo que se derrumba, cae el trabajo”. Luego enumeró una serie de cifras de la economía argentina, frente a un auditorio en el que estaban presentes, no solo autoridades y representantes de las empresas que resultaron adjudicatarias, sino también representantes de la UIA, la CGT y los bancos, -con quienes se reunió con posterioridad- a quienes la Presidenta agradeció su presencia.

Dijo luego que hay “algunos mitos que sostienen que la situación fiscal es endeble”. Los que sostienen eso -agregó- “son los mismos que decían en 2001 que estaba todo bien, que había que dejar los ahorros en los bancos; hoy nos dicen que la situación fiscal es endeble”, por eso la comparó con Australia y Canadá. El resultado fiscal sobre PBI en la Argentina –en el periodo 2003/2012 promedio- fue 2,3% positivo, en Australia o,7% negativo y en Canadá 0,6% negativo. En 2012 el resultado fiscal primario fue 0,2% negativo; en Australia 2,6Y y en Canadá 1,4, dijo la Presidenta y agregó que no realiza la comparación con países latinoamericanos porque “hay como una cosita…, como no está tan en onda, no es ‘cool’. Australia y Cadaná son más ‘cool’ que cualquier país latinoamericano”. Agregó que “el resultado fiscal financiero sobre PBI en 2012, que fue el año de la crisis global, fue en Argentina 0,5% positivo; 0,7% negativo para Australia 1,2% negativa para Canadá”. La comparación es además, dijo, con dos países que integran el G-20 y que son parámetro de las principales economías del mundo. La Presidenta también se refirió a la deuda pública sobre PBI, señalando que ahora la deuda pública neta es del 18,8% del PBI.

Dio cuenta luego que algunos titulares de diarios dicen que las cuentas extranjeras no cierran. “Es importante que los argentinos conozcan los números. El saldo comercial –balanza entre lo que se importa y lo que se exporta- en 2012 fue de 12419 millones de dólares; en Australia 5778, y en Canadá el déficit en la balanza fue de casi 9 mil millones”. También detalló las reservas del BCRA, señalando que algunos cometarios periodísticos señalan que el país se quedará sin reservas porque las destina a la deuda. “La cuenta al último día que cerró es de 37.076 millones de dólares. En Australia las reservas son de 50133, en Canadá 79.757 millones de dólares”, poniendo de relieve además que estos países con los que se compara tienen un gran desarrollo en tecnología. Además observó que “si nosotros no hubiéramos tenido, la desinversión de nuestra principal productora de hidrocarburos, YPF, si no hubiera caído en la declinación, hoy estaríamos en los 52 mil millones” de dólares de reservas. También, acotó “si no hubiera corridas cambiarias en elecciones, pero bueno, son los cuervos del mercado”, acotó.

También advirtió que las reservas tendrían más nivel si no fuera por la importación en materia energética. La declinación (de YPF) –dijo la Presidenta- nos convirtió en importadores netos de combustibles y obligó a esta Presidenta a recuperar YPF, para recuperar la soberanía hidrocarburífera porque nos habíamos convertido en importados y ello impacta negativamente en la balanza, en las cuentas corrientes, y en la perspectiva de largo plazo”. Sería bueno saber entonces el por qué el gobierno se apodera del salario de los trabajadores.