lunes, 22 de junio de 2015

Chile se anticipa a posible emergencia ambiental para este lunes


internacional

Por problemas de ventilación en la cuenca de Santiago y la nula aparición de lluvias, permitió que la estación monitoreo en Pudahuel, registrara niveles de contaminación que posiblemente obligarán a decretar emergencia durante la jornada.

“La calidad del aire en Santiago, está en sus peores niveles en mucho tiempo”, así lo señaló esta mañana el Intendente Metropolitano, Claudio Orrego, en un punto de prensa junto al Ministro de Medio Ambiente Pablo Badenier, donde se refirieron a las pésimas condiciones de ventilación en la cuenca. “Esta es la tercera preemergencia seguida que tenemos y la calidad del aire no sólo no ha mejorado, sino que ha empeorado. De hecho hoy en la mañana una de las estaciones de monitoreo de las once que tenemos, ha arrojado ya niveles de emergencia” agregó la primera autoridad regional.

Lamentablemente la ausencia de viento y de lluvias ha acumulado el nivel de partículas en suspensión, lo que no ha permitido una mejora de condiciones durante la noche como ocurría usualmente. En cuanto a las precipitaciones, sólo han caído tres milímetros en lo que va del 2015, cuando en un año normal deberían ser 95. Si no llueve en los próximos días, este junio va a ser el más seco desde 1968.

“No sabemos lo que va a pasar mañana, pero de acuerdo a los índices que tenemos y que tendrán que ser evaluados a las ocho de la noche como ocurre todos los días, no podemos descartar que mañana decretemos emergencia para la Región Metropolitana. Ustedes saben que esta es una medida extrema, que significa paralizar casi 3 mil fuentes fijas, cuatro dígitos de autos catalíticos y ocho dígitos de autos no catalíticos”, enfatizó la primera autoridad regional.

Desde el 1999 que no se constataba una emergencia ambiental producto de la emanación de material particulado grueso MP10, no así del fino, que ocurrió el año pasado.

“El año pasado tuvimos emergencia con MP 2.5, el problema es que no lo estábamos midiendo. Esto también es importante contarle a la ciudadanía. Lo dijimos al inicio y lo hemos dicho durante todo este invierno. Hoy día estamos ocupando una norma 43% más exigente que la anterior. Es decir, tuvimos emergencia el año pasado sí, pero como no se medía el 2.5 no se decretaba” finalizó el Intendente Metropolitano.