miércoles, 24 de junio de 2015

El 90% de los médicos residentes padeció stress y crisis de angustia


sociedad

El dato surge de una encuesta online que se está realizando a los 3000 médicos en formación de la Ciudad de Buenos Aires. La iniciativa del Legislador porteño del Frente para la Victoria, Fernando Muñoz y la Fundación SIIC busca conocer las problemáticas del sector para avanzar en propuestas legislativas.

Otros resultados de la encuesta muestran que el 50% de los médicos residentes ha llegado a trabajar entre 40 y 60 horas ininterrumpidas, el 90% asistió enfermo al trabajo, el 80% vivió situaciones de violencia y el 98% cree que no se cumple la ley de residentes.

Si bien los datos son preliminares y la encuesta permanece abierta, las respuestas brindadas por los 200 encuestados permiten advertir que los profesionales de la salud trabajan en condiciones alarmantes. La mayoría de ellos tienen jornadas laborales muy extensas, poco descanso posguardia, pésimos sueldos y sufren falta de alimentación, stress e inseguridad.

Estudios realizados en otras ciudades argentinas y del extranjero indican que jornadas laborales tan extensas generan en los médicos residente ansiedad, depresión, sobrepeso e insomnio. Incluso, genera severos problemas familiares y muchos profesionales tienen que ser medicados, sacar licencia o pedir un cambio de tareas como resultado de esa situación.

Al respecto, Fernando Muñoz consideró “La precarización con la que desarrollan sus actividades los médicos residentes de la Ciudad de Buenos Aires es preocupante, sobre todo los profesionales de primer y segundo año. Generalmente tienen una guardia durante la semana y otra el fin de semana, esos días trabajan 36 horas ininterrumpidas. Las personas privadas del sueño tienen una alta probabilidad de cometer errores, sufrir accidentes o quedarse dormido. Necesitamos avanzar en condiciones laborales más justas para los médicos residentes, para mejorar su calidad de vida y para valorizar la salud pública”.