martes, 30 de junio de 2015

Los Súper chinos reclaman seguridad por la escalada de asaltos en Rosario


sociedad

Miguel Angel Calvete, Director Ejecutivo de la Federación de Supermercados y Asociaciones Chinas (FESACH) y Secretario Gral. de la Cámara de Autoservicios y Supermercados Propiedad Residentes Chinos de la República Argentina (CASRECH), manifestó la preocupación de las entidades que representa ante la ola de inseguridad que afecta a los autoservicios de proximidad en esa ciudad, en la cual se registraron más de siete hechos delictivos en las últimas horas y más de doscientos en los últimos 30 días. Entre otras cosas, exigen la incorporación de botones antipánico en todos los puntos de venta.

En la Ciudad que conduce desde 2011 la Intendenta Socialista, Monica Fein, ayer se conocieron dos hechos, el primero se registró en un local ubicado en San Lorenzo al 800 y, el segundo, en un autoservicio situado en Ongamira al 3300. Afortunadamente, en ambos casos no se registraron víctimas ni heridos pero los delincuentes sustrajeron todo el dinero de las cajas.

El representante de la entidad que agrupa a la mayoría de las cámaras de supermercadistas chinos explicó que esos comercios “son las principales víctimas de este tipo de asaltos a mano armada” y destacó que “se denuncian más de 200 robos por mes y hay otros tantos en los que ni siquiera se da aviso a la policía”. En ese sentido, el directivo detalló que “no todos los casos se hacen públicos pero en promedio se registran entre cinco y diez robos por día” y agregó que “si bien la mayoría de los hechos se producen en el centro y norte de Rosario, se reciben a diario muchas denuncias de comercios ubicados en casi toda la ciudad”.

También aseguró que “la política de seguridad implementada por la provincia de Santa Fé y por el Municipio de Rosario ha sido hasta el momento un rotundo fracaso porque el delito se viene profundizando cada vez más, dejando al descubierto la ineficiencia y la falta de recursos de las fuerzas de seguridad de esos distritos”. Además, explicó que exigen “un inmediato encuentro con las autoridades provinciales y municipales para reclamar mayores medidas de seguridad que incluyan la colocación de un mayor número de efectivos en los alrededores de los puntos de venta” y agregó que también “se evalúa pedirle al Gobierno nacional el retorno de fuerzas nacionales como Gendarmería o Prefectura para trabajar en la prevención del delito”.

Otro de los reclamos incluye la propuesta de que “se les entreguen botones de alerta a todos los comerciantes, tal como ocurre en varios municipios de la provincia de Bs As, para que los diferentes puntos de venta puedan estar interconectados a un Centro de Monitoreo local o provincial, de manera tal que las fuerzas de seguridad puedan auxiliarlos de inmediato en casos de emergencia”.

Al respecto, el directivo afirmó que “si bien es desaconsejable que los comerciantes estén armados, lamentablemente los establecimientos se están reforzando de este modo para cubrir el rol del vacío que deja el estado”.

El responsable del supermercadismo chino anticipó que si en Rosario “no hay avances en el tema, se evalúan medidas de fuerza en conjunto con otras asociaciones de pequeños y medianos comerciantes que atraviesan una situación similar en ese distrito del país”. Finalmente, Calvete concluyó diciendo que exigen que “se tomen medidas inmediatamente porque los hechos se están produciendo todos los días y es evidente que las fuerzas policiales están notablemente sobrepasadas”.