jueves, 18 de marzo de 2010

APOYO LEGISLATIVO PARA CONSEGUIR RECURSOS PARA RETIRO DE ESCOMBROS


internacional · chile

Iniciativa presentada por la parlamentaria en busca que municipios y gobiernos regionales tengan presupuesto especial para el retiro, traslado y disposición de materiales originados por terremoto.

La senadora, Soledad Alvear, comprometió su gestión legislativa para impulsar un proyecto de ley que garantice que el Ejecutivo otorgue recursos extraordinarios a las municipalidades y gobiernos regionales, para que se destinen al retiro de los escombros que se han originado producto del terremoto, lo que en capital corresponden a unos tres millones de metros cúbicos.

La parlamentaria expuso esta mañana al Intendente Metropolitano, Fernando Echeverría, la iniciativa que presentó al Congreso Nacional y que pretende dar solución financiera a un tema que se ha tornado complejo en diversas ciudades azotadas por la catástrofe, incluyendo la capital, por el riesgo sanitario que ello implica.

“En nuestra Región Metropolitana hemos tenido un terremoto bastante mentiroso, porque parecía ser que el problema está radicado en regiones, donde evidentemente es más grave, pero aquí hemos tenido situaciones muy complicadas”, dijo la senadora, quien sostuvo que hay municipios que cuentan con los fondos para solucionar este problema, pero la gran mayoría carece de ítems destinados a sacar los restos de las edificaciones dañadas.

A estos se suma, según explicó, la obligación de los propietarios de las viviendas de asumir los costos de demolición, lo que es imposible aplicarse dentro de este contexto de emergencia. “La iniciativa legal pretende modificar la Ley General de Urbanismo, para que no sean los propietarios los que deban incurrir en ese gasto, sino que sean dotados los municipios y los gobiernos regionales de los recursos necesarios para llevar adelante esta situación”, puntualizó Alvear.

En este sentido, Fernando Echeverría agradeció la gestión de Soledad Alvear y reiteró que el tema de la demolición, retiro y disposición final de los escombros ha sido una preocupación de la Intendencia durante esta semana, y que para ello se han sondeado cinco sitios en la Región Metropolitana que podrían servir para tales efectos.

“El Gobierno ha destinado 80 millones de pesos a las comunas más afectadas de la Región Metropolitana , para destinarlos al retiro de escombros. Además, estamos solicitando nuevos recursos que nos permitan afrontar este tema”, dijo el Intendente.