jueves, 18 de marzo de 2010

LANZAMIENTO DE MDP DE ALEJANDRO QUESADA


cultura

“En medio del mar, sobre mi tabla entera, calmo los ruidos de mi panza apoyándola contra la superficie lisa y parafinada. Atravieso la zona de las espumas, estiro los brazos, las piernas y emerjo del otro lado para seguir remando. Avanzo hacia la rompiente, trato de incorporarme en un solo movimiento, hago el intento de caer con los dos pies juntos. Apoyo las manos en forma plana sobre la tabla, sin agarrarme de los bordes. Me quedo un poco agachado, tirando los hombros ligeramente hacia delante y flexiono las rodillas. Mientras corro la primera ola con mi tabla nueva, veo caer las ofrendas desde los barcos. En la proa de una lancha amarilla los reconozco: elmusculosodelastillero y elderastasdelaplaya hacen su sacrificio al santo. Una botella de leche cae al mar. Detrás de ellos, una lista de hombres. Algo golpea mi cabeza, una gaviota buscando desechos clava sus garras entre mis rulos.”

MDP ofrece una postal marplatense no apta para turistas. Forzando al lector a un lugar incómodo e irresistible al mismo tiempo, captura los recovecos de un Mar del Plata hecho de arena y sexo, de piel y yodo, de goces y duelos.

Novela surfer, biografía sexual, relato de iniciaciones diversas, enciclopedia anatómica. MDP. Mar de Pijas se desplaza y fluye entre estas posibilidades, desdibujando los límites y jugando con los prejuicios de un lector desprevenido.

ALEJANDRO QUESADA nació en Mar del Plata en 1974. Es actor, dramaturgo y guionista. En 1996, ingresa al Conservatorio Municipal de Arte Dramático y comienza a participar intensamente en el circuito teatral off de Buenos Aires. Entre sus obras se destaca el unipersonal Roja, incluido en varios festivales.

Desde el año 2000 es guionista en programas como Criminal, El tiempo no para, Lalola y Los exitosos Pells, entre otros. MDP. Mar de Pijas es su primera novela.

MDP. Mar de Pijas, Alejandro Quesada – Editorial El fin de la noche, 2010. ISBN: 9789871491162. Formato: 13x20. Páginas: 112. $36
El fin de la noche

COLECCIÓN CALIGRAMA
Retóricas irreverentes, artefactos para desarmar, arquitecturas poéticas resistentes al desgaste. Desear lo nuevo. ¿Cómo nombrar lo ya dicho?

El fin de la noche, constelación de narrativa y poesía hispanoamericana. El sello integra la tecnología (PoD, distribución digital y libre acceso de lectura online) a la delicada paciencia para la labor de edición. Nuestros títulos jamás salen de catálogo, y se distribuyen en toda la Argentina y en el exterior, a través de librerías digitales asociadas y mediante Amazon. Que los libros luminosos jamás se agoten.