internacional · chile
La ONU ha empezado a asistir al gobierno de Chile tras el terremoto del sábado pasado, luego de una petición formal de las autoridades.
La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, señaló que el gobierno chileno está muy bien organizado y tiene una gran capacidad institucional. Por lo tanto, está solicitando ayuda muy puntual.
“Fundamentalmente nos están pidiendo material vinculado a puentes móviles, hospitales de campaña con instalaciones para hacer intervenciones quirúrgicas, teléfonos satelitales, generadores eléctricos, y un sistema para evaluar dañas estructurales de hospitales y escuelas”, explicó.
Entre la asistencia solicitada, Bárcena también mencionó centros autónomos de diálisis, sistemas de purificación de agua salina y estufas de combustible.
Agregó que la ONU ya entregó a las autoridades algunos teléfonos satelitales y señaló que el PMA ha ofrecido 30 toneladas de comida listas para ser transportadas de Ecuador en caso de ser necesarias.La titular de la CEPAL, encargada de coordinar la asistencia de la ONU, recordó que el 80% de la población chilena vive en la zona afectada por el terremoto.Asimismo, dijo que varios países latinoamericanos, entre ellos Argentina, Brasil y México, han comenzado a enviar la asistencia re querida por Chile, incluido personal médico.Por otra parte, indicó que aún no han podido localizar a 64 trabajadores de la ONU en Chile, pero aclaró que esto puede deberse a la interrupción de las telecomunicaciones como consecuencia del sismo.
Según estimados preliminares, el terremoto del 27 de febrero –de 8,8 grados en la escala de Richter – habría dejado más de 300 muertos y 2 millones de damnificados, además de destruir o dañar gravemente 1,5 millones de viviendas.