martes, 2 de marzo de 2010

PIDEN RESPONSABILIDAD A LA HORA DE INFORMAR SOBRE DELITOS


internacional · chile

El Intendente de Santiago de Chile, Igor Garafulic, acompañado por el jefe de la zona Metropolitana de Carabineros, General José Luis Ortega, realizó un fuerte llamado a la ciudadanía a ser responsables a la hora de difundir información sobre delitos que estarían ocurriendo en la Región Metropolitana. Esto tras la ola de rumores que se vienen sucediendo desde ayer en algunos sectores de la capital por falsos saqueos, y que hoy generaron alta ansiedad entre comerciantes y trabajadores del centro de Santiago.

Frente a esta situación, la máxima autoridad regional señaló que “es una irresponsabilidad que se intente instalar en la población una sensación de inseguridad y no medir las consecuencias de generar rumores sin fundamento o intentar magnificar hechos delictivos comunes que sólo profundizan la sensación de temor en una población que intenta recuperarse de la experiencia recién vivida”.

“Anoche y gracias al operativo dispuesto para nuestra región, no hubo ni un supermercado, farmacia o vivienda saqueada. Y hoy los supuestos asaltos a la Vega y Mall del Centro fueron rumores, del todo falsos, que generaron gran inseguridad en la gente”, señaló.

Garafulic indicó además que en la región no hay problemas de desabastecimiento de alimentos ni combustible y las dificultades en materia de servicios básicos avanzan hacia la normalidad. Por eso reiteró el llamado a la calma y prudencia a la ciudadanía, y pidió un voto de confianza en sus autoridades, Carabineros y servicios de emergencia.

“Queremos hacer un fuerte y respetuoso llamado a la responsabilidad y ponderación a los medios de comunicación en orden a apoyar como lo han hecho siempre, a informar sobre hechos concretos y no validar rumores que tensionan y confunden a la población”, señaló.

Del mismo modo lanzó una dura advertencia a quienes intenten cometer actos de saqueo o cualquier tipo de delito, indicando que conforme a la situación de excepción en que nos encontramos, el gobierno perseguirá que se apliquen las máximas sanciones a los responsables. “En este escenario, en que hemos tenido que lamentar perdidas humanas y daños a la infraestructura publica y privada, que mantiene a muchos de los habitantes de esta región damnificados y esperanzados en la reconstrucción a corto plazo, resulta inaceptable y totalmente condenable que vándalos se aprovechen de esta situación para cometer actos delictuales sin ninguna justificación”.

Por su parte el General Ortega conminó a la comunidad a no hacer caso a estas falsa alarmas de inescrupulosos que crean una psicosis colectiva en Santiago y reiteró que “Carabineros de Chile ha cumplido y seguirá cumpliendo con la función que sabe hacer muy bien que es prevenir. Queremos estar al lado de la gente que nos necesita, estar al lado de quienes perdieron todo y hoy duermen frente a sus casas, ayudarlos y apoyarlos”.

Finalmente, el intendente Garafulic se refirió a la política permanente del Gobierno y la Intendencia en orden a entregar en forma transparente la información sobre situaciones de emergencia, seguridad y orden público en la Región Metropolitana. Asimismo –sentenció- seguirán trabajando coordinadamente con los servicios de orden y seguridad y, sobre todo, con las autoridades locales y regionales, en la búsqueda de soluciones para nuestros vecinos y vecinas.