miércoles, 4 de mayo de 2011

EN CHILE INAUGURAN UNA ESCUELA SINDICAL


internacional

Bajo el lema ‘Más y Mejor Sindicalismo, Mayor Equidad’, Infocap, “La universidad del trabajador”, inauguró su Escuela Sindical, instancia que busca formar a dirigentes sindicales de pequeñas empresas, capaces de representar los intereses de los trabajadores y liderar relaciones laborales justas, basadas en el diálogo y la colaboración.

La actividad, que congregó a más de 300 personas, contó con la asistencia de ministros y subsecretarios de gobierno, parlamentarios, alcaldes, empresarios, dirigentes sindicales, representantes de partidos políticos y alumnos de la Escuela Sindical.

En la oportunidad, con motivo de la conmemoración del Día del Trabajador, la Ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei; el presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA), Andrés Concha; y el Presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Arturo Martínez, dialogaron en torno al tema “Desconfianza en la relación laboral: Nudo crítico para avanzar hacia el desarrollo”.

Al cierre del acto, el Rector de Infocap, Luis Roblero sj., destacó que “los sindicatos ayudan a garantizar un trabajo más digno. Chile tiene problemas severos de distribución de riqueza y falta de participación en los segmentos más pobres. En ese sentido, el sindicato en las pequeñas empresas es una herramienta para desarrollar mejores relaciones laborales y promover una mejor distribución de la riqueza. El sindicato debe ser entendido como un aliado de la empresa, no como un enemigo”. Indicó, además, que “la participación y el diálogo social son las armas de cualquier país que aspire a un desarrollo sustentable”.

En tanto, la Ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, valoró la creación de la Escuela Sindical, subrayando los beneficios de contar con líderes sindicales formados. “Un buen líder sindical es capaz de articular movimientos, necesidades e inquietudes de los trabajadores, canalizándolas en propuestas potentes y constructivas. Una buena forma de vencer la desconfianza entre empresarios y trabajadores es fomentar el surgimiento de estos liderazgos”, afirmó.

De acuerdo a informes del Banco Mundial, las empresas que tienen sindicatos cuentan con trabajadores más capacitados, más productivos, que permanecen un mayor período de tiempo promedio en sus fuentes de trabajo. Otros estudios muestran que los sindicatos, además, aumentan la efectividad de reglamentaciones legales en los lugares de trabajo, como por ejemplo, en el caso de normativas ligadas a la seguridad laboral.

Asimismo, los trabajadores que pertenecen a un sindicato tienen la posibilidad de participar activamente en la empresa y hacer escuchar sus puntos de vista, convirtiéndose en interlocutores válidos a la hora de plantear legítimas aspiraciones o diferencias. Esto se puede traducir en la posibilidad de acceder a sueldos más altos, mejor calidad de trabajo, mayor capacitación y una mejora en general de las condiciones laborales.

La Escuela Sindical de Infocap busca formar dirigentes con una efectiva representatividad de los trabajadores, comprometidos con la defensa de sus derechos, conscientes de la necesidad de diálogo y con capacidad de construir relaciones de confianza con otros actores de la realidad laboral, así como de incidir comunitaria y políticamente. A través de ella, Infocap genera un espacio de reflexión para los trabajadores con escasa formación sindical, haciéndose cargo de los nuevos desafíos que debe enfrentar el sindicalismo.

Su malla curricular se organiza en cuatro ejes temáticos: Trabajador, Sindicato y Sociedad; Habilidades de Liderazgo Sindical; Institucionalidad Jurídica y Estrategias de Desarrollo Institucional.

+ info en www.infocap.cl