viernes, 6 de mayo de 2011

LLEVAN A HONG KONG LA ACTUALIDAD DE LOS USUARIOS ARGENTINOS



sociedad

"La Unión de Consumidores de Argentina ha traído a este Congreso el diagnóstico sobre la situación actual en materia de derechos de usuarios y consumidores en nuestro país" afirmó Fernando Blanco Muiño, presidente de la entidad, al inicio de las deliberaciones que se vienen llevando a cabo en la ciudad de Hong Kong y que finalizarán el próximo viernes 6, con la participación de más de 700 delegados llegados desde distintas partes del mundo.

La Unión de Consumidores de Argentina, miembro afiliado a Consumers Internacional, está siendo representada por su Presidente y lo acompaña Javier Wajntraub, ex presidente de la institución. Durante cuatro días los delegados discuten acerca de dos temas centrales en la agenda de consumidores: alimentación saludable y servicios financieros.

En relación al primero, se debatió muy fuerte acerca del modo actual de alimentación, en especial los niños, y la tendencia a la obesidad y otras patologías que genera. Los delegados, en este sentido, han hecho un llamado de atención a las empresas para que modifiquen las pautas publicitarias de los alimentos y a los gobiernos para que ejerzan la facultad de control que se les reconoce.

En relación a servicios financieros los delegados remarcaron la permanente inclusión de cláusulas abusivas en materia contractual y discutieron acerca de mantener la presión sobre el G-20 en esta materia. Asimismo, como nota común, las organizaciones de consumidores manifestaron que es muy despareja la lucha por la defensa de los derechos de los usuarios frente a corporaciones financieras internacionales y, más aún, si las entidades financieras cuentan con al apoyo del Banco Central de cada país.

Para finalizar, Blanco Muiño sostuvo que “resulta alentador ver la evolución de los derechos en relación al congreso anterior y resulta también un desafío armar la agenda para los próximos 4 años. En ese sentido, el aporte de nuestro continente ha sido muy trascendente en materia de análisis de casos concretos de avasallamiento de derechos”, sostuvo.