martes, 4 de octubre de 2011

"Las mujeres obesas tienen más posibilidades de tener cáncer de mama"


sociedad


“El cáncer de mama puede tocar tu vida. Hacé tu autoexamen. Y visitá a tu médico para la mamografía anual”, es el mensaje institucional que la Asociación Argentina de Oncología Clínica comparte con la comunidad durante octubre, mes de prevención del tumor de mama.

La doctora Guadalupe Pallotta (MN 40428), integrante de la AAOC y presidenta del XX Congreso Argentino e Internacional de Oncología Clínica (Mar del Plata, 9 al 11 de noviembre) sostiene que “el tratamiento multidisciplinario del cáncer de mama es lo que más beneficia a las pacientes. Los especialistas en cáncer debemos aunarnos en la discusión caso a caso de cada una de las mujeres afectadas”. “Hoy en día, no se puede encarar el tratamiento de un paciente sin el concurso de varias especialidades: la cirugía, la oncología radiante, la oncología médica, la biología molecular, la anatomopatología y también la psicooncología. Cada una de las disciplinas cumple una función. Y, en conjunto, se llega a un tratamiento correcto.”

Además, puntualiza cuatro pautas para el diagnóstico precoz: Autoexamen y mamografía anual, Conocimiento de antecedentes familiares, Control de la obesidad y Manejos hormonales, que pueden hacer que las pacientes desarrollen más cáncer de mama por alguna alteración hormonal previa, como es el consumo de estrógenos.

“El hombre también puede desarrollar cáncer de mama. Se detecta con la palpación y la cirugía es sencilla. El tratamiento es igual que en la mujer. Es el 1 por ciento de los casos”, finaliza la doctora Pallotta.