jueves, 23 de febrero de 2012

Basteiro: "El pro no asume los peligros de derrumbes"


política


Así expresó su preocupación el presidente del Bloque Buenos Aires para Todos, Fabio Basteiro luego de que sea evacuado otro edificio sobre la calle Bartolomé Mitre, a dos cuadras del inmueble que se derrumbó en noviembre del año pasado.

Al respecto comentó que "nosotros el año pasado presentamos un Proyecto de Ley para implementar de forma urgente un Mapa de Riesgo en la zona, porque existían denuncias de que otras viviendas se encontraban en peligro". "Vamos a insistir en el tratamiento del mapeo, para poner en marcha mecanismos que permitan prevenir una tragedia".

La falta de voluntad política del PRO hizo que el necesario Mapa de Riesgos para prever y evitar nuevos derrumbes, no se tratara nunca en la Comisión de Planeamiento Urbano.
Al respecto Basteiro expresó: "Intentamos 2 veces tratar el Proyecto, tanto en Comisión como sobre tablas, pero el PRO se opuso" y agregó: "no queremos que ocurran más tragedias evitables, somos conscientes de que un Proyecto no soluciona el problema definitivamente, pero es imprescindible realizar un diagnóstico preciso de la situación edilicia".

El Proyecto de Fabio Basteiro propone que la elaboración del Mapa esté a cargo de la Dirección General de la Guardia de Auxilio y Emergencias dependiente de la Subsecretaría de Emergencias. Asimismo, expresa la necesidad de contar con la colaboración de universidades públicas y organismos oficiales tales como el Consejo profesional de Arquitectura y Urbanismo o el Consejo Profesional de Ingeniería Civil que refuercen la tarea del Poder Ejecutivo. En forma diaria, la autoridad de aplicación debe responder a las situaciones puntuales de emergencia que surgieran de los relevamientos. Y, finalmente, queda obligada a informar a la Legislatura de la Ciudad los casos que pudieran requerir de respuestas de mayor plazo y alcance.

El Proyecto Mapa de Riesgo fue presentado en mesa de entradas el 11 de noviembre de 2011. El 17 de noviembre se pidió preferencia para que fuera tratado en la sesión del 1 de diciembre y el PRO no la habilitó. Finalmente, se presentó sobre tablas en dicha sesión y fue nuevamente rechazado.