miércoles, 22 de febrero de 2012

Rachid: "Se está inhabilitando al Poder Legislativo de la Ciudad"


política


En contra de su propio bloque, de la labor parlamentaria, rozando la inconstitucionalidad, el Jefe de Gobierno de la Ciudad parece estar aspirando a inhabilitar al Poder Legislativo. Su “Propuesta Republicana” es antidemocrática. Entre los más de cien vetos de leyes sancionadas con o sin el respaldo de su propio bloque, las leyes sin reglamentar y sin publicar, la labor legislativa -aun con el acuerdo de grandes mayorías-, no tiene casi ningún efecto se piensa en las oficinas de Rachid.

Producto de un síntoma más de esta realidad, en el día de hoy la Diputada porteña, María Rachid, presentó un proyecto de Resolución para que la Legislatura publique, tal como estipula el artículo 86 de la Constitución de la Ciudad, 43 leyes aprobadas por la Legislatura, que el Poder Ejecutivo porteño nunca publicó en el Boletín Oficial.

Dice la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires: "Las leyes se publican en el boletín oficial dentro de los diez días hábiles posteriores a su promulgación." y "se considera promulgado por el Poder Ejecutivo todo proyecto de ley no vetado en el término de diez días hábiles a partir de la recepción." Sobre el mismo tema, se puede leer en la Página web del Gobierno de la Ciudad: "A partir de su publicación en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires, es cuando las leyes, los reglamentos, las resoluciones y los demás actos de alcance general entran en vigencia, se tornan eficaces o se realiza una efectiva publicidad en el término determinado por la ley. El Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires es el único medio idóneo para completar el proceso de implementación de normas de alcance general, cualquiera sea su nivel y rango, en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires."

La legisladora manifestó “La falta de publicación de estas 43 leyes aprobadas por la Legislatura es un nuevo avasallamiento al Poder Legislativo que provoca que los/as ciudadanos/as no puedan ejercer los derechos que éstas les otorgan, es por eso que presentamos este proyecto para que la Legislatura haga lo que el Jefe de Gobierno de la Ciudad no hizo”. “Hemos encontrado 43 leyes aprobadas por la Legislatura que nunca fueron publicadas en el Boletín Oficial. Esto es una muestra más, junto a las 106 leyes vetadas, del desprecio que tiene el Ing. Macri para con la Legislatura y las leyes de la Ciudad. Todo el trabajo que se ha realizado en esta Legislatura para elaborar y fundamentar proyectos de ley que mejoren la vida de los ciudadanos y ciudadanas de la Ciudad, más los esfuerzos por acordar con los distintos bloques, incluido el bloque del PRO, acercando posiciones, comprendiendo las distintas miradas, para sancionar estas leyes, cae en saco roto cuando luego son vetadas en tan exorbitante proporción, o peor aún abandonadas sin publicar o reglamentar”.

Entre las 43 leyes se destacan: la Ley 4042 de Prioridad de niños, niñas y adolescentes en políticas públicas de vivienda, la Ley 4043 de Registro de donantes voluntarios de sangre para la atención de emergencias, la Ley 4076 de Creación de comité de análisis, estudio e investigación de la mortalidad materna e infantil, la Ley 4088 de Creación de Jardín Materno Infantil, entre otras.

Por último la legisladora concluyó: “El Jefe de Gobierno vetó 106 leyes votadas por la Legislatura, la mayoría votadas por los/as integrantes de su propio bloque, 7 de ellas fueron mal vetadas por haberse vencido el plazo constitucional para hacerlo como lo denunciamos ayer desde el bloque del Frente para la Victoria. Ahora nos encontramos con otras 43 leyes aprobadas que, ya vencido el plazo para hacerlo, el Jefe de Gobierno no publicó en el Boletín Oficial para que puedan entrar en vigor. Este desprecio de las instituciones y las leyes de la Ciudad nos tiene que llevar a todos y todas a redoblar nuestros esfuerzos para cambiar la triste situación que vive nuestra ciudad”.