viernes, 3 de febrero de 2012

Enargas continúa concientizando sobre el monóxido de carbono


sociedad


Tras el recambio turístico, el Ente Nacional Regulador del Gas informó que continúa su campaña para generar conciencia en los turistas que alquilan propiedades en la Costa Atlántica, sobre la utilización segura de los artefactos a gas natural, con el fin de prevenir accidentes. En ese sentido, distribuye folletos informativos a los automovilistas en el peaje de Hudson, de la Autopista Buenos Aires-La Plata. El material contiene consejos sobre aspectos técnicos y recomendaciones para lograr un óptimo comportamiento en el uso del servicio de gas.

Los accidentes que ocurren en zonas de veraneo son causados por la falta de mantenimiento en las instalaciones internas de gas. Dichas disposiciones permanecen inactivas por prolongados períodos y, por tal motivo, las ventilaciones se deterioran o los pájaros construyen sus nidos y tapan los conductos de evacuación. La experiencia indica que cuando se alquila o regresa a una vivienda en las vacaciones, antes de encender un mechero hay que hacer revisar la instalación por un instalador matriculado.

Asimismo, el Enargas promovió un acuerdo con diferentes actores sociales: la licenciataria Camuzzi Gas Pampeana, el Sindicato Único de Trabajadores de Edificios Rentas y Horizontal (SUTERH), el Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de la Provincia de Buenos Aires y la Asociación de Administradores de Edificios, tendiente a generar conciencia en la población sobre la necesidad de atender las recomendaciones tendientes a prevenir accidentes por inhalación de monóxido de carbono en la temporada estival.

Las organizaciones firmantes recibieron folletos informativos que contienen indicaciones, información y recaudos a tener en cuenta para evitar accidentes por causa del monóxido de carbono y asumieron el compromiso de difundir sus contenidos dentro de sus áreas de incumbencia.

El monóxido de carbono es un gas altamente venenoso que se produce al existir una combustión deficiente, dada por un mal funcionamiento de los artefactos a gas. Esta situación puede acrecentarse en los casos de las propiedades, como las que sólo se utilizan en veraneo, donde la escasa ventilación y la falta de mantenimiento en las instalaciones internas generan un ámbito propicio para la emisión de este gas tóxico. [Presidencia]