sábado, 10 de noviembre de 2012

Artaza: “La Minería a Cielo Abierto es nociva y debe se prohibida”


política

El senador “Nito” Artaza participó del encuentro “El Congreso debate sobre Megaminería” organizado por los Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable. Durante su intervención expuso los puntos más destacados de su proyecto (número 2444/11) para prohibir la Minería a Cielo Abierto que presentó en Septiembre del 2011.

“El rasgo diferencial de nuestro proyecto es que a diferencia de los demás incluye sanciones penales para aquellos funcionarios que mediante acuerdos económicos le permitan a las mineras avasallar nuestras tierras. Básicamente lo que proponemos es prohibir la actividad minera contaminante guiados por la voluntad de defender nuestras tierras y la salud de miles de argentinos” señaló el Senador por la UCR y agregó, “Otro aspecto importante de nuestro proyecto es el de la defensa del agua que hoy en día es más importante que el oro. Inclusive, creemos, el agua es el oro de nuestra época. Por eso queremos impedir que se derrochen millones de litros de agua por día para que empresas extranjeras se lleven minerales a otros países mientras que en nuestro propio país hay miles de argentinos sin agua”.

Artaza remarcó también que “el gobierno habla de ambientalismo pero en paralelo da concesiones a las mineras sin control. El ambientalismo declarativo es perjudicial para el país y para todos los argentinos porque en definitiva lo que está en juego es la salud de los más pobres y de nuestra tierra”. Durante la jornada también expusieron los senadores Gerardo Morales, Carlos Verna, Graciela Di Perna y la diputada Victoria Donda así como también especialistas en la materia, activistas defensores del medio ambiente e investigadores universitarios, cada uno de los cuales remarcó distintos aspectos de una problemática que, tal como se concertó, “debe volver a estar en la agenda mediática, política y social del país”.

“Uno de los desafíos más grandes de nuestro siglo es el del cuidado del medio ambiente. Y tenemos que actuar en función de proteger lo que es nuestro. No podemos dejar que nuestro continente, con el 8% de la población mundial, siga generando el 24% de los minerales que se utilizan en el mundo. La explotación debe terminar”.