martes, 5 de marzo de 2013

Rosario: Se lanza el examen electrónico para licencias de conducir


sociedad

En Rosario y toda la provincia de Santa Fe se implementará, en forma simultánea en los Centros de Habilitación de Conductores de toda la provincia, el nuevo sistema de gestión de exámenes electrónicos para la obtención de licencias de conducir.

La puesta en marcha de este nuevo proyecto supone un avance cualitativo en la modalidad de toma de exámenes, ya que se pasa del tradicional paradigma de exámenes en formato papel a otro donde la evaluación es realizada en una plataforma digital. Este sistema genera exámenes personalizados, combinando consignas tomadas de manera aleatoria de una base de datos de más de 200 preguntas, y por medio del dispositivo de múltiple opción el aspirante deberá seleccionar la correcta. De este modo, la corrección del examen es ágil, inmediata y libre de errores. Dicha base de datos recorre todos los temas relevantes en materia de tránsito, educación y seguridad vial y valores de convivencia, por lo cual los aspirantes deberán contar con un amplio conocimiento al respecto. Materiales de estudio y normativas se encuentran disponibles en los portales web del Gobierno de la provincia y de la Municipalidad de Rosario. Además, en el mismo sitio los ciudadanos dispondrán de un Simulador de Examen para que puedan practicar con preguntas reales y así llegar al examen en condiciones óptimas.

El Sistema Único Provincial para Licencias de Conducir permite mantener en línea a los 83 Centros de Habilitación de Conductores, lo cual posibilita la actualización inmediata de toda la información relacionada a conductores habilitados y licencias de conducir, el registro de conductores inhabilitados y de no aptos psicofísicos y los resultados de los exámenes. Para adecuarse a este nuevo proceso, la Municipalidad de Rosario incorporó nueva tecnología en la Dirección General de Tránsito, destinada a la toma de exámenes. Se trata de 16 computadoras PC “All in One”, conectadas en red, con software libre y un Servidor de Aplicaciones web-Moodle.

Asimismo, un aula de dictado de clases de Educación Vial fue especialmente remodelada para adecuarla a los requerimientos del nuevo sistema de exámenes electrónico. Las tareas incluyeron: reparaciones de techos y cielorrasos, sistemas de desagües, refacciones en paredes, cambio completo de piso, mobiliario y nuevo sistema de iluminación.