sábado, 8 de junio de 2013

Austria retira sus Cascos azules


internacional

El Secretario General de las Naciones Unidas lamentó la decisión del gobierno de Austria de retirar a sus 377 cascos azules de la Fuerza de la ONU de Observación de la Separación (UNDOF), la misión que desde 1974 supervisa el alto el fuego entre Israel y Siria en los Altos del Golán. Austria hizo el anuncio esta mañana, horas después de que el ejército y la oposición siria se enfrentaran en una localidad de la franja de separación patrullada por la UNDOF, cuyos efectivos no portan armas.

En un comunicado, Ban Ki-moon recordó a todos los actores del conflicto en Siria que la presencia de la UNDOF en el área es esencial y les pidió que respeten su libertad de movimiento e integridad. Tras pedir a todas las partes garantizar que la retirada a fin de mes de los soldados austriacos sea ordenada, Ban informó que está hablando con otros Estados miembros de la ONU para solicitarles que contribuyan ante la urgencia de reemplazar a esos cascos azules.

El portavoz de Naciones Unidas en Nueva York, Martin Nesirky, detalló la composición de la UNDOF, cuyo contingente austriaco supone más de un tercio de la Misión. “Actualmente, hay 911 soldados en esa Misión, según datos del 25 de mayo. De Austria son 377, de Filipinas 341 y de la India 193”, dijo el portavoz.