sábado, 1 de junio de 2013

Comenzó la campaña Mirar para Cuidar en supermercados


economía

Personas que integran agrupaciones políticas, sociales, asociaciones civiles y de jubilados recorrieron ayer distintas bocas de supermercados en todo el país con el objetivo de controlar el acuerdo de precios establecido entre el Gobierno nacional y las grandes cadenas de supermercados. Más de de 3.000 voluntarios de organizaciones sociales participan desde el viernes de la tarea de controlar el cumplimiento de la lista de precios difundida por la secretaría de Comercio, visitaron simultáneamente 570 establecimientos, distribuidos en las 49 ciudades más importantes, donde viven más de 19 millones de personas.

Los supermercados visitados pertenecen a las cadenas Carrefour, Coto, Walmart, Día, Jumbo, Vea, Disco, Libertad, La Anónima, Cooperativa Obrera y Libertad. La canasta de productos acordados incluye más de 500 productos de almacén, lácteos, frescos, carnes y pollos, frutas y verduras, bebidas, limpieza y perfumería. La canasta representa el 55 % del gasto de los hogares argentinos en alimentos, productos de limpieza y aseo personal.

Habrá un monitoreo permanente de los precios establecidos con el objetivo que el mismo sea respetado. La articulación entre los voluntarios que relevarán los precios y las autoridades nacionales permitirá tener un seguimiento cotidiano del acuerdo de precios que rige desde el primero de febrero. La no implementación de estos listados también podrá ser denunciada por los consumidores a través de la línea gratuita 0800-666-1518 que comenzará a funcionar a partir de mañana, momento en el que comince a regir el acuerdo.

Si bien el acuerdo de precios rige en todo el país, el programa de contol de su aplicación comenzó en 50 ciudades que tiene 19 millones de habitantes.