sábado, 1 de junio de 2013

Reunión auspiciada por UNESCO adopta declaración contra corrupción en el deporte


internacional

Los participantes en la 5ª Confererencia Mundial de Ministros de Deportes reunidos en Berlín bajo el auspicio de la UNESCO y el gobierno alemán, adoptaron una serie de recomendaciones para luchar contra la corrupción en el deporte, así como para repartir de manera más equitativa sus beneficios socioeconómicos y garantizar el acceso de todos a su práctica.

Tras dos días de sesiones y con la asistencia de representantes de un centenar de países, la reunión adoptó por aclamación un documento que subraya que el deporte es un derecho fundamental para todos, sin distinción de origen étnico, sexo, edad, impedimentos, procedencia cultural y social, recursos económicos, identidad de género u orientación sexual. Además subraya las amenazas que pesan sobre la integridad del deporte a causa de la implicación de la delincuencia organizada transnacional, el dopaje, la manipulación de las competiciones deportivas y la corrupción, que se han convertido en un fenómeno mundial.

La llamada Declaración de Berlín destaca la necesidad de implantar la práctica del deporte en las escuelas y velar por el acceso al mismo de los discapacitados y los excluidos. También aboga por una mejor gobernanza del deporte, una mayor transparencia en los procesos para acoger grandes competencias deportivas y la adopción de enfoques diferentes de tales eventos.

Asimismo incluye un llamamiento para que el mundo del deporte instaure una política de tolerancia cero contra el dopaje y la manipulación de las competencias deportivas, así como regulaciones disciplinarias eficaces y proporcionadas, y medidas de prevención contra ambas prácticas.