lunes, 10 de junio de 2013

La UBA tendrá su propia planta de fabricación de productos medicinales


sociedad

Será destinada a la elaboración de comprimidos y prevé la producción de inyectables. Funcionará de forma autárquica y autosustentable. Abastecerá la red de hospitales de la UBA. Al menos el 50% de los estudiantes del último año podrán desarrollar sus estudios en la planta.

En el marco del 56° aniversario de la Facultad de Farmacia y Bioquímica, el rector Rubén Hallu anunció la construcción de la Planta Farmacéutica FFyB - UBA auto sustentable, una planta de fabricación de productos medicinales en el Hospital de Clínicas que estará a cargo de docentes y alumnos de la Facultad. La FFyB realizó un estudio de factibilidad con consultores especializados de lo cual surgió una primer superficie necesaria de 1450 m? para la construcción de la planta productora de medicamentos. Al localizarla en el segundo subsuelo del Hospital de Clínicas, el equipo de diseño integrado por la Subsecretaría de Infraestructura de FFyB y la Subsecretaría de Refuncionalización Hospitalaria de la UBA llegó a una superficie a modificar de 1405 m?.

El espacio asignado está un nivel debajo del servicio de Farmacia, con excelente comunicación vertical y fue diseñada para fabricar comprimidos' y para extenderse a formas líquidas extemporáneas (drogas huérfanas) e inyectables. En el acto realizado el pasado 28 de mayo, el rector Hallu acompañado por el decano de la Facultad de Farmacia y Bioquímica, Alberto Boveris'y la vicedecana, Cristina Arranz, indicó que ya se consensuó el diseño funcional de la planta y que el equipo de diseño mencionado (SSRH-UBA y SSI-FFyB) está realizando el proyecto y pliego licitatorio con vistas a licitar la construcción de la planta en octubre. En este sentido, Hallu señaló: "Vamos a hacer la licitación y mientras se esté haciendo la obra nos encargaremos de la etapa siguiente que será la del equipamiento. Una vez finalizadas, la obra y el equipamiento, será el día en que todos podremos celebrar junto a los alumnos que entren a trabajar en la fábrica de productos farmacéuticos de la Universidad.

Estoy seguro de que tendrán un costo ínfimo, lo que va a significar otro avance importante y con el cual nos beneficiamos todos". La Planta Farmacécutica FFyB UBA producirá medicamentos que serán utilizados por los pacientes internados en la red de hospitales y que serán entregados gratuitamente, o a precios muy reducidos, a pacientes ambulatorios que sean afiliados de DOSUBA. El esquema de organización planteado prevé que la Planta Farmacéutica FFyB-UBA desarrolle sus actividades en forma autárquica y autosustentable. Este funcionamiento implica la concepción, ya utilizada por otras facultades de Farmacia del país que están operando plantas farmacéuticas, de la activa participación de la Facultad, aportando la "garantía de calidad" con.su capacidad analítica instalada, y los "trabajos prácticos" de los estudiantes de grado de Farmacia y de posgrado de las "carreras de especialización".