domingo, 26 de octubre de 2014

El 42% de las mujeres argentinas realiza algún tipo de actividad física


tendencias

Los datos surgen de una encuesta encargada por McDonald’s a TNS Gallup en el marco del lanzamiento de la quinta edición de su carrera femenina, Las Mujeres Corremos. La iniciativa revela las principales barreras y preferencias por rangos etarios y niveles socioeconómicos.

BLa Carrera McDonald’s 5K – Las Mujeres Corremos, logró posicionarse como la mayor carrera femenina de Latinoamérica y presenta el próximo 25 de octubre su quinta edición en Buenos Aires y la tercera en Rosario, seguida por una serie de más de 20 ciudades. El presente estudio, que se desprende de esta iniciativa de promoción de la vida activa, intentainformar cómo incide la actividad física en la vida de las mujeres argentinas, sus principales motivaciones, actividades y el nivel de conocimiento que las mujeres tienen de sus beneficios.

En este sentido la investigación reveló que más de la mitad de las argentinas no realizan actividad física, aunque existe una alta predisposición por hacerlo. Los sectores de niveles socioeconómicos medios y altos se ejercitan en mayor medida, mientras que los grupos etarios más jóvenes se encuentran también por encima del promedio general.

La calidad de vida (mejorar la salud, combatir el stress, mejorar el estado de ánimo) es la dimensión que más influye a la hora de señalar los beneficios de la actividad física, seguidapor la dimensión estética (quemar calorías, mejorar la imagen). Las argentinas que realizan actividad física demuestran mayor conocimiento en cuanto a los efectos positivos en el estado de ánimo general.

Entre las principales barreras, la falta de tiempo surge como la principal razón por la que no ejercitan (45%). Siguiendo esta línea, si tuvieran o pudiesen realizar alguna actividad, la mayoría de las entrevistadas priorizaría no tener horarios fijos y que la actividad, en la medida de lo posible, sea corta.

Caminar es la actividad más desarrollada actualmente entre quienes practican actividad física. Con un nivel menor de atracción también sería la actividad que más realizarían entre quienes actualmente hoy no realizan actividades.

En cuanto al running se muestra una tendencia y predisposición creciente en mujeres entre los 18 y los 49 años de edad. Sólo el 6% de las encuestadas participó alguna vez en una carrera, mientras que un 16% no participó pero planea hacerlo en algún momento.

Según los datos relevados por McDonald’s, cada año más de 10.000 mujeres se anotan por primera vez en una carrera gracias a la existencia de iniciativas como la M5K. Durante las semanas previas al evento la empresa acompañó a las corredoras y principiantes presentando de la mano de las Estaciones Saludables del Gobierno de la Ciudad, clases de entrenamiento abiertas y gratuitas conducidas por Daniel Tangona. Las jornadas contaron con la asistencia de nutricionistas profesionales que brindaron charlas, consejos de alimentación saludable y recomendaciones para mantener una vida activa