domingo, 26 de octubre de 2014

Se aprobó el proyecto de Ferias Itinerantes de Abastecimiento Barrial por Comunas


política

La Legislatura Porteña aprobó en la sesión del jueves último el proyecto de ley que prevé la instalación de Ferias Itinerantes de Abastecimiento Barrial, en adelante "FIAB", en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en los lugares que determine la autoridad de aplicación. La misma es de autoría de los diputados porteños Fucks, Form y Oliveto Lago.

Oliveto Lago expresó que: "es un ley importantísima ya que va a tener un verdadero impacto en el bolsillo de los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires pudiendo acceder a productos de necesidad básica a precios competitivos".

El objetivo de esta ley es acercar a los vecinos productos de primera calidad a precios convenientes, es decir a un costo menor que en los locales minoristas y cadenas formales de supermercados. Estos precios deberán ser concertados quincenalmente entre los operadores y la autoridad de aplicación, con lo cual se evita la especulación ganancial en la venta de los productos. Por otra parte la ley establece la difusión de los precios en los medios de comunicación masiva para fomentar la transparencia.

La FIAB deberá expender obligatoriamente artículos de necesidad básica tales como frutas, carnes de todo tipo, lácteos, bebidas, pastas y productos de almacén, entre otros. "Esta obligatoriedad está basada en la necesidad de abaratar realmente los costos de la canasta familiar" señaló la legisladora y continuó diciendo: "por esta razón, y para que pueda tener una efectiva incidencia en el bolsillo de los vecinos, es que se deberá establecer al menos una vez por semana en cada comuna". "La idea matriz de la FIAB es volver a los mercados tradicionales donde se puedan encontrar todos los productos que una familia necesita a precios justos, que eviten la ganancia desmedida de los empresarios".