internacional
Nueve millones de personas desarrollaron tuberculosis en 2013 y de ellas, 1,5 millones murieron, según reveló un nuevo informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) divulgado hoy.
Las nuevas cifras añaden casi 500.000 casos a los datos obtenidos anteriormente y, aunque también muestran que la tasa de mortalidad ha descendido un 45% de 1990 a la fecha, colocan la epidemia en un nivel muy preocupante.
El doctor Mario Raviglione, director del Programa Mundial de la OMS contra la Tuberculosis, explicó la magnitud de la epidemia.
“La tuberculosis puede considerarse hoy como la segunda gran enfermedad causante de muertes en el mundo después del VIH-SIDA. De hecho, con esta revisión de la información, podemos decir que la tuberculosis causa actualmente casi el mismo número de muertes que el SIDA, y eso significa que tenemos un gran problema”, apuntó Raviglione.
En este contexto, subrayó que la tuberculosis es un padecimiento infeccioso curable.
El estudio destacó, por otra parte, que en los últimos 14 años se han salvado unos 37 millones de vidas gracias al diagnóstico y tratamiento efectivo de la tuberculosis y precisó que cerca de tres millones de los nueve millones de infectados no sean diagnosticados o no reciban tratamiento cada año debido a falencias en los sistemas de salud.
La OMS indicó que los programas contra la tuberculosis operan con un déficit de 2.000 millones de dólares, de los 8.000 millones que se precisan para combatir la epidemia.