jueves, 16 de octubre de 2014

El lavado de manos, clave en la lucha contra la mortalidad infantil


sociedad

Un hábito tan simple ataca directamente las dos principales causas de muerte en niños. Lifebuoy y Fundación Garrahan unen sus esfuerzos para promover la nacionalización de esta fecha mediante un proyecto de ley que busca fortalecer los programas de lavado de manos como práctica saludable para la prevención de enfermedades en todo el país.

En el contexto del Día Mundial del Lavado de Manos, con el objeto de dar mayor visibilidad, concientizar a la población sobre aspectos, efectos e importancia del lavado de manos, Lifebuoy, marca líder mundial en jabones antibacteriales de Unilever y Fundación Garrahan suman esfuerzos en la lucha por la prevención de las enfermedades en los niños.

“Anualmente, en el mundo mueren 6.9 millones de niños menores de 5 años. La neumonía y la diarrea constituyen dos de las tres principales causas del deceso de esos niños. Si el lavado de manos con jabón se convirtiera en una práctica habitual, las muertes por diarrea podrían reducirse a la mitad, y una de cada cuatro muertes por infecciones respiratorias agudas podría evitarse”, afirma el experto en infectología pediátrica, Dr. Fernando González, Coordinador del Programa de Lavado de Manos de Fundación Garrahan.

El Día Mundial del Lavado de Manos es una iniciativa público-privada que se conmemora con actividades de concientización en todo el mundo, pero en Argentina aún no ha sido internalizado no ha sido adoptada como tal. En el mes de marzo, Fundación Garrahan impulsó un proyecto de ley en la Cámara de Diputados (1700-D-2014) para declarar el día 15 de octubre de cada año como día nacional del lavado de manos en el ámbito de la República Argentina, teniendo en cuenta su importancia para la prevención.

De la mano de su misión social y experiencia en programas de prevención, Lifebuoy se sube a esta iniciativa y junto a la Fundación Garrahan, invitan a la población a sumar su voto, a levantar la mano y dar su apoyo. Por ello a partir del 15 de octubre, Día Mundial del Lavado de Manos, podrán dejar su apoyo en la fan page de Lifebuoy (https://www.facebook.com/lifebuoyargentina) para que mediante el tratamiento y la aprobación de este proyecto (1700-D-2014) en octubre de cada año, se desarrollen actividades públicas de educación y concientización sobre la temática. Actualmente el proyecto debe ser tratado en las comisiones de Acción Social y Salud Pública y Legislación General. Para que llegue al recinto, tiene que tener la aprobación de ambas comisiones.

Aunque muchas personas alrededor del mundo se laven las manos con agua, muy pocos se lavan las manos con jabón en momentos críticos: sólo el 24% según datos del programa. La incorporación del hábito del lavado de manos, podría salvar muchas vidas con una ecuación esfuerzo-efectividad, muy alta.