sábado, 25 de abril de 2015

Córdoba: Cultivo hidropónico en una jornada a puro campo


sociedad

Invitados por los responsables de un establecimiento cordobés dedicado al cultivo hidropónico (sin suelo), funcionarios y técnicos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos de la provincia de Córdoba participaron el jueves de una jornada a campo para interiorizarse sobre esta técnica y compartir información.

En representación de la cartera, concurrieron el director de Producción Agrícola, ingeniero agrónomo Marcos Blanda y el director de Conservación de suelos y Manejo de Aguas, ingeniero Agrónomo Eugenio Fernández. En el predio productivo, que está cercano a la ciudad de Córdoba, se realizó una recorrida guiada por los propios dueños del predio y por los técnicos a cargo de los cultivos hortícolas bajo este sistema. Entre los profesionales, estuvo una especialista chilena en el desarrollo de nuevas variedades con características específicas para ganar mercados más exigentes.

Desde la siembra, se destaca la tecnología aplicada en la generación de los productos, futuros alimentos que serán adquiridos por los consumidores que quizás desconozcan el trasfondo tecnológico de una ensalada en algún hogar de nuestra provincia: semillas de alta calidad y variedades seleccionadas por su arquitectura foliar, que les permite una distribución más homogénea de sus nutrientes y vitaminas en sus hojas.

Estas características se dan por una captación solar pareja en todo su follaje, un sistema de nutrición balanceada para un crecimiento más adecuado a las necesidades del cultivo, la utilización eficiente del agua para riego, un sistema de lavado con temperatura controlada y la refrigeración desde la salida del invernadero hasta la boca de expendio.

La hidroponia es una técnica de cultivo milenaria cuya principal característica es la de prescindir de la tierra para el cultivo y utilizar agua con nutrientes para el desarrollo de vegetales y hortalizas. El método de fertilización y sistema de riego que utilizan en la empresa visitada (Midory) es uno de los más avanzados. Una vez que la planta crece –el proceso demora unas siete semanas- es envasado en un packaging que conserva la raíz, lo que permite conservar la hortaliza fresca durante varias semanas. Es la firma de hidroponía más grande del país y está radicada en Córdoba.